‘Tiempos difíciles’ para el periodismo en México: Aristegui recibe premio Héroe Mundial de la Libertad de Prensa 2023

‘Este premio, nos empuja a seguir adelante’, aseguró Carmen Aristegui, quien enfatizó que el galardón pone de relieve la realidad que periodistas y medios mexicanos viven. ‘Hoy en México, como en muchos otros países, vemos correr procesos y realidades en las que los derechos, la legalidad, la democracia y las libertades siguen sin están garantizados’.

mayo 26, 2023 10:36 am Published by

La periodista mexicana Carmen Aristegui fue reconocida con el premio Héroe Mundial de la Libertad de Prensa 2023, otorgado por el Instituto Internacional de Prensa (IPI) y el Soporte de Medios Internacionales (IMS).

Desde Viena, Austria, denunció censura, espionaje y ataques ‘arteros y directos de los políticos del más alto nivel’  en contra de medios y periodistas. Así mismo, celebró el arduo trabajo de sus colegas en México y  el resto del mundo y destacó la importancia de un periodismo libre, crítico e independiente.

El premio, presentado este año por Carlos Dada, periodista salvadoreño, fundador de El Faro y ganador del mismo en 2022, es otorgado a los periodistas que muestran coraje y resiliencia en la lucha por la libertad de prensa y el libre flujo de noticias.

“Por más de tres décadas Carmen Aristegui ha sido un símbolo de valentía y periodismo de calidad en México y Latinoamérica”, celebró Dada en el escenario. “Su integridad ha sido puesta a prueba una y otra vez por todos los tipos de ataques y presiones. Ella ha se mantenido fiel a la verdad y mantenido su ética periodística incluso cuando ha significado poner o perder su trabajo”.

A pesar de todos los ataques, ella no se dobla. Ella es lo que llamamos ‘una mujer muy valiente’. […] Pero lo más impresionante de ella es que nuca intercambia insultos con sus agresores. Siempre responde con periodismo.

Carlos Dada afirmó que Carmen Aristegui tiene el respeto, la admiración y el apoyo de él y los periodistas de América Latina por su gran trabajo mientras celebró el premio.

Aristegui agradeció el premio y buscó poner el foco sobre la enorme presión que sufre el periodismo libre e independiente en México, que en muchos casos llega a ser una tarea mortal.

“México se ha convertido en uno de los países más peligrosos y con mayor índice de letalidad en el mundo para quienes ejercen el periodismo. De 2000 a 2022 se han documentado 157 asesinatos en México de periodistas y trabajadores de medios de comunicación. Muertes, casi todas, que han quedado en la impunidad”, señaló en uno de los foros más importantes de periodismo a nivel mundial.

Asesinar a un periodista es asesinar los derechos de la sociedad a saber y estar informados. Y si no hay consecuencias – como no las hay- y si hay impunidad -como la hay-, es una invitación a seguir asesinando, es permitir que se sigan apagando ojos, oídos, voces que no estarán más para informarnos.

Por su vigoroso periodismo de vigilancia, Aristegui y su equipo han sido objeto de una variedad de abusos a manos del Estado mexicano y otros actores poderosos, incluidas campañas de difamación y despidos por motivos políticos. Ella y su familia fueron objetivo ilegal de la vigilancia de Pegasus a partir de 2015, en uno de los primeros usos conocidos del poderoso software espía contra periodistas.

Foto: Twitter @AjoloteVagando

En los últimos años, Carmen Aristegui ha recibido ataques directos de los más altos mandos del Poder Federal, algo que ella llama “agresiones típicas de regímenes autoritarios en contra de periodistas”. Afirma que estos buscan deliberadamente dañar – si es posible aniquilar – , esos dos frágiles ejes en los que se sostiene  la tarea de la prensa  y su relación con la sociedad: confianza y credibilidad.

Cuando un presidente, con deliberación y cálculo político, agrede con virulencia a un periodista con nombre y apellido, por decir o publicar algo, desata en redes, auténticas  campañas de odio y descalificación.

Aristegui ha pasado casi tres décadas publicando historias importantes sobre la corrupción de alto nivel en México, trabajando principalmente en radio y televisión, incluida CNN en Español. Su trabajo se distingue por una voluntad inquebrantable de arrojar una luz crítica sobre algunas de las instituciones más poderosas de México, a pesar de los riesgos que conlleva tal información. De hecho, su periodismo ha sido en repetidas ocasiones una espina clavada en el costado de quienes están en el poder, convirtiéndola con frecuencia en blanco de represalias.

Foto: Carmen Aristegui

“Este Premio, nos empuja a seguir adelante”, agradeció Carmen Aristegui, asegurando que el premio pone sobre la mesa la preocupante realidad que se vive en el país. “Hoy en México, como en muchos otros países, vemos correr procesos y realidades en las que los derechos, la legalidad, la democracia y las libertades siguen sin están garantizados”.

Te puede interesar > 2022, un año devastador para el periodismo: IPI

“Más de 57 mil cuerpos humanos se acumulan, sin haber sido reclamados ni reconocidos por nadie, mientras que, paradójicamente, miles de personas -principalmente mujeres- rascan con sus uñas los campos, la tierra, para encontrar a sus hijos, hijas, esposos, parientes desaparecidos”, destacó Aristegui, enfatizando la lucha de cientos de mexicanos contra la violencia y la crisis forense que azota las calles del país.

Durante el congreso organizado por Instituto Internacional de Prensa se debatieron los retos que el periodismo enfrenta cómo las fake news y la inteligencia artificial. Sin embargo, Aristegui pidió que desde el evento se hiciera un llamado a los países sobre lo que ocurre en contra de muchos periodistas perseguidos, atacados, asesinados o encarcelados por hacer su trabajo.

Carmen Aristegui mandó un mensaje de aliento y solidaridad a José Rubén Zamora, periodista guatemalteco que se encuentra en la cárcel, sometido a un cuestionado proceso judicial que apunta claramente a ser “una persecución política”.

Apoyó a  Carlos Fernando ChamorroSergio Ramírez y para todos los que el régimen de Nicaragua ha encarcelado, perseguido y los ha declarado traidores a la patria.

Recordó a Jimmy Lai de 75 años, quien fue detenido y acusado de manera arbitraria de atentar contra la seguridad nacional china y destacó a Reporteros sin Fronteras que junto con Editores y periodistas de varios partes del mundo, se han pronunciado para destacar su tarea a favor del pluralismo y la información independiente y para exigir su liberación.

Por estos periodistas -y  por los muchos que no he mencionado –  censurados, perseguidos, encarcelados, asesinados o atacados de diferentes manera en el mundo; va el más amplio reconocimiento por defender el derecho de la gente saber, estar informada y por defender de manera valiente, aún a costa de sus vidas, la libertad de prensa.

El director ejecutivo del IPI, Frane Maroević, escribió que “Carmen Aristegui se destaca por su valiente determinación de decir la verdad al poder, a pesar de los riesgos que ello conlleva en un país como México, uno de los lugares más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. A lo largo de su carrera, ha hecho lo que hacen los mejores periodistas de investigación: actuar como perro guardián de los poderosos y dar voz a los débiles.

Te puede interesar > Instituto Internacional de la Prensa llama a proteger a los periodistas del mundo

Por este trabajo ha enfrentado reiteradas agresiones, hostigamientos y violaciones a sus derechos humanos. Sin embargo, una y otra vez ha respondido a este acoso redoblando su compromiso con el periodismo crítico, negándose a ser silenciada. Estamos orgullosos de otorgarle el premio IPI-IMS World Press Freedom Hero de este año”.

Estas fueron las palabras de Carmen Aristegui durante el Congreso Mundial anual de IPI al recibir el premio:

placeholder
Tags: , ,

Contenido relacionado

placeholder