INM rescata a 175 migrantes de tráiler en Chiapas

Las personas migrantes provenían de Guatemala, Ecuador, El Salvador, Honduras, República Dominicana y Pakistán, entre las que se encontraban menores de edad no acompañados y familias.

mayo 26, 2023 12:22 pm Published by

El Instituto Nacional de Migración (INM) orquestó ayer un operativo de rescate masivo de 175 personas migrantes extranjeras, las cuales viajaban hacinadas en la caja de un tráiler que circulaba por Chiapa de Corzo, en el estado fronterizo de Chiapas.

De acuerdo con el comunicado del INM, en el Punto de Rescate Humanitario “Las Limas”, los agentes federales de migración detuvieron al conductor del camión, cuando empezaron a escucharse gritos y golpes al interior.

La puerta trasera del tráiler estaba cerrada, y el chofer se negaba a abrirla. Sin embargo, a través de tres ventanas hechizas en el toldo, los agentes lograron ver los rostros de hombres, mujeres y menores de edad.

El vehículo, con el apoyo de la Guardia Nacional y la Policía del Estado, fue llevado a una zona segura, en donde se contabilizó a 154 migrantes provenientes de Guatemala, 13 de Ecuador, tres de El Salvador, tres de Honduras, una de República Dominicana y una más de Pakistán.

Entre ellos, había 28 menores de edad no acompañados originarios de Guatemala y otros dos de El Salvador, así como tres familias de Ecuador y cinco de Guatemala, las cuales quedaron bajo la tutela y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad, según informó el comunicado.

Por otro lado, el INM inició el Procedimiento Administrativo Migratorio para las personas extranjeras mayores de edad, y así determinar su situación migratoria en México; mientras que el conductor de la unidad fue detenido por las autoridades correspondientes para continuar con las investigaciones impuestas por la ley.

placeholder
Tags: , , ,

Contenido relacionado

placeholder