“La creatividad un insumo esencial para la innovación”: Nelly Rosales

Grupo Conexión publica un libro donde reúne testimonios emprendedores culturales.

mayo 26, 2023 6:40 am Published by

Por Héctor González

¿Cómo afectó la pandemia a las industrias culturales? ¿Qué retos enfrentan quienes se dedican a este sector? Con el objetivo de dar respuesta a este tipo de preguntas Conexión Grupo publica Líderes y visionarios. Perspectiva en industrias creativas y culturales.

El libro reúne los testimonios de protagonistas de la agenda creativa, quienes plasman su testimonio y perspectivas en tiempos de desafíos post Covid-19. Entre los consultados destacan Raúl Padilla López (Presidente Fundador de FIL Guadalajara), Trinidad Zaldívar Peralta (Jefa de la Unidad de Creatividad y Cultura: Banco Interamericano de Desarrollo), Manuel Abud (Presidente de Latin Grammy), Cristina Fuentes (Fundadora Hay Festival), Alex Paredes Lazo (Investigador en emprendimiento creativo), Ernesto Piedras (Economista de la industria creativa), Felipe Buitrago (Autor del libro de Economía Naranja y ex Ministro de Cultura de Colombia), Zélika García (Fundadora Zona Maco), Daniela Michel (Directora del Festival de Cine de Morelia), Rosa Lagarrigue (CEO de RLM) y Nelly Rosales Plascencia (CEO de Conexión).

Este volumen cierra también la colección: Aislamiento, Testimonio y Perspectiva, que comenzó con la publicación Creadores en aislamiento. “La serie surgió a partir del desafío que planteó lo nos estaban pasando y de la necesidad de expresar y documentar a los distintos grupos sociales, durante los tiempos del Covid-19. El primer libro llamado Creadores en aislamiento fue una primera entrega. Contamos con autores de prestigio como Elena Poniatowska, Marina de Tavira, Alberto Ruy Sánchez y Arturo Ripstein, fue un viaje muy padre por 144 artistas en quince países, pensamos que sería el único libro. Después surgieron varias iniciativas y seguimos con Niñas, niños y jóvenes, que compiló a 137 menores de siete países. El tercero fue Testimonio y se enfocó al sector salud”, explica Nelly Rosales.

La CEO de Conexión reconoce que tardaron tres años en recopilar los testimonios incluidos Líderes y visionarios. Perspectiva en industrias creativas y culturales, “es un documento interesante porque refleja, considera y documenta la voz de quienes son cómplices de los creadores, gente que estudia proyectos, son creativos, hacen sinergias y ponen en contacto a los creadores con sus audiencias”.

Rosales destaca que en el sector existen coincidencias importantes, “estamos acostumbrados a los desafíos, así ha sido desde hace años. Sin embargo, sabemos que la creatividad es nuestro principal insumo, así como la capacidad de resiliencia, invención”. Agrega también que es imperativo adaptar la tecnología a los procesos creativos, además de la profesionalización y el emprendimiento creativo.

Superar barreras y prejuicios

Si bien el libro es una radiografía de Hispanoamérica, al referirse a México, Rosales plantea que México atraviesa un periodo sensible pues hay una gran falta de apoyo e inversión en las industrias creativas. “No soy de las que piensan que el sector público debe resolver la vida a los creadores, sin embargo, sí debe de poner las condiciones o plataformas para crear redes que permitan a la región capitalizar el poder creativo. Desafortunadamente no hay iniciativas de apoyo gubernamental en este sentido”.

Sostiene que se necesita emprender, profesionalizar y crear redes para dar la vuelta a la situación que se vive actualmente. “Todavía nos falta comprender que la pasión por hacer algo artístico no está peleada con el dinero. Tenemos que insistir en esa comunicación y narrativa. Los proyectos creativos tienen valor y necesitan ser pagados”.

Rosales asume que todos los involucrados son responsables de la situación, “los creadores se ven en su propio mundo y no se animan a hacer trabajo transversal; y los profesionales que no volteamos a ver a otras industrias. Lo cierto en cualquier caso es que la iniciativa privada necesita de los creadores y la creatividad es un insumo fundamental para la innovación. Hay también responsabilidad de los gobiernos porque sí considero, deben impulsar plataformas, incentivos y políticas culturales”.

Con el objetivo de que el título sirva como trampolín para proyectos concretos, Nelly Rosales adelanta que junto con varios de los invitados a participar ya se trabaja en una red para impulsar emprendimiento y proyectos. “A partir del libro hay una iniciativa para ver cómo generamos acción en favor de los sectores creativos. Detonaremos una red de apoyo para fortalecer estos vínculos”.

placeholder
Tags: ,

Contenido relacionado

placeholder