Del Toro, Cuarón e Iñárritu piden frenar extinción de FIDECINE

Eliminar al FIDECINE es ‘regresivo y antidemocrático’, dice la misiva enviada por ‘Los Tres Amigos’ y más de 500 personas de la comunidad cinematográfica.

abril 26, 2023 9:02 am Published by

Los cineastas mexicanos con más reconocimiento internacional, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón firmaron una carta en la que más de 500 miembros de la comunidad cinematográfica solicitan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenar la desaparición del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE).

Así, “Los Tres Amigos” se unieron a actores como Gael García Bernal y Diego Luna, así como figuras relevantes del cine como Hugo Lara Chávez, director de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); María Carmen de Lara, exdirectora del entonces Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM; Natalia Béristain; Juan Carlos Rulfo y organizaciones como Asamblea por las Culturas.

“El FIDECINE fue un triunfo histórico de la comunidad cinematográfica y fruto de una lucha contra la censura y el verticalismo de las autoridades gubernamentales del sector. Este logro se obtuvo gracias a la iniciativa de los entonces diputados Marcelo Ebrard, María Rojo, Javier Corral, Francisco Arroyo, Alejandro Ordorica, Verónica Velasco, y Luis Patiño”, se lee en el comunicado.

“Solicitamos se considere nuestra visión sobre un tema tan importante para la comunidad cinematográfica y la vida cultural del país, como lo es la desaparición del FIDECINE, cuya inconstitucionalidad discutirá, en breve, la Segunda Sala al resolver el amparo en revisión 357/2022″, señala.

Además, la carta expone que “las decisiones del FIDECINE se tomaban, por así garantizarlo la ley, dentro de un órgano colegiado preponderantemente ciudadano (el Gobierno solo tenía dos votos, mientras que la sociedad civil contaba con cinco)”, por lo que, afirman, este mecanismo aseguraba la libertad de expresión y evitaba la censura gubernamental.

Ahora, denuncian los cineastas, no existe una ley que pueda garantizar la no intervención gubernamental en la decisión de cuáles películas financiar, por lo que, consideran, la extinción del FIDECINE es “regresiva y antidemocrática”. 

El FIDECINE y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE) son dos de los más de cien fideicomisos que por decreto el presidente Andrés Manuel López Obrador extinguió en el año 2020, en medio de la pandemia por COVID-19.

En el lugar de ambos quedó el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOCINE) que en 2021 y 2022 apoyó a 21 películas, según una solicitud de transparencia entregada a Aristegui Noticias.  En lo que va de 2023, FOCINE no ha entregado estímulos para la creación cinematográfica.

El FOCINE también fue criticado por los cineastas, tachándola de “un mero programa presupuestal creado unilateralmente por la directora general del IMCINE y que puede desaparecer en cualquier momento”.

Películas aclamadas que el FIDECINE y FOPROCINE apoyaron

El FOPROCINE fue creado por voluntad presidencial en enero de 1998, mientras que el FIDECINE nació en diciembre de aquel año gracias a la Ley de Cine. Ambos tenían objetivos muy distintos: el primero surgió como una forma de apoyar cintas de ficción experimentales o de autor, así como documentales; mientras que el segundo financiaba proyectos más comerciales. 

Desde su creación y hasta el 2019, el FOPROCINE apoyó 405 películas entre las que destacan:

  • Huesera (2022)
  • Sin señas particulares (2020)
  • ¿Qué les pasó a las abejas? (2018)
  • Hasta los dientes (2018)
  • El complot mongol (2018)
  • Ayotzinapa, el paso de la tortuga (2018)
  • Sueño en otro idioma (2017)
  • El infierno (2010)
  • Presunto culpable (2008)
  • Los demonios de Edén (2007)
  • El crimen del padre Amaro (2002)
  • Perfume de violeta (2001)
  • Sexo, pudor y lágrimas (1999)

A su vez, el FIDECINE financió películas como Temporada de Patos (2003), El Violín (2005), Una Película de Huevos (2005), La Leyenda de la Nahuala (2006), Hasta el viento tiene miedo (2007), Abel (2009), Guten Tag Ramón (2013), No se aceptan devoluciones (2013), La Dictadura Perfecta (2014), Museo (2014), El diablo entre las piernas (2019), entre otras.

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