Más de 50 estudiantes detenidos durante huelga en la Complutense de Madrid

Las detenciones se ejecutaron tras la orden de José Carrillo, Rector de la universidad, para desalojar a las personas que causaron daños y quemaron barricadas. El rector explicó que los jóvenes se encerraron en el Vicerrectorado desde hace una semana.

marzo 26, 2014 11:02 am Published by

Más de 50 jóvenes fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional tras una serie de altercados en los que se causaron destrozos al Vicerrectorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Un grupo de jóvenes entró al Vicerrectorado de la Universidad Complutense de Madrid luego de haber levantado barricadas y prender fuego a contenedores, por lo que el rector de la Casa de Estudios, José Carrillo, pidió la intervención policial.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid confirmaron los hechos y dieron a conocer que las detenciones tuvieron lugar cerca de las 11:00 horas locales (10:00 GMT).

La víspera, el Sindicato de Estudiantes convocó a una huelga de 48 horas en el nivel secundaria, a la que se han sumado universitarios.

El objetivo es protestar contra los recortes y la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que quieren que se retire, y pedir la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) expuso que llevan una semana de “diálogo infructuoso” con las personas que han ocupado el edificio de estudiantes, “para intentar recuperar la actividad que se desarrolla a diario en beneficio y atención de los alumnos”.

“Ante el deterioro de las condiciones de seguridad y salubridad”, la Complutense pidió la intervención de la Policía Nacional.

Afirmó que con la “ocupación” del Vicerrectorado se ha “impedido el acceso a sus puestos de trabajo del personal de la UCM, imposibilitando la normal atención a la comunidad universitaria, con el agravante del bloqueo desde el interior de las puertas de acceso con cadenas”.

Lamentó “que las acciones de grupos minoritarios e intolerantes resten visibilidad a la legítima expresión del descontento y de las reivindicaciones estudiantiles”.

Tras las detenciones, el Sindicato de Estudiantes exigió la inmediata puesta en libertad de los más de 50 estudiantes detenidos, quienes estaban encerrados desde ayer para defender una universidad pública gratuita.

En un comunicado, manifestó su “enérgica repulsa” contra la libertad de expresión y de manifestación, que se produce, “sin que esto sea casualidad”, en las horas de comienzo de la huelga de 48 horas convocada.

Video de la intervención policial:

(Fuente: juanravideonews)

Reporte de RTVE:

(Información Notimex, RTVE)

placeholder
Tags: , ,

Contenido relacionado

placeholder