La carta atribuida a Eduardo Fernández con la que habría intentado extorsionar a Televisa

Joaquín López-Dóriga leyó en su programa de radio Fórmula aspectos de esa carta, que según esta versión habría sido entregada por un abogado de Fernández.

febrero 26, 2024 8:17 pm Published by

Eduardo Fernández, extitular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, fue detenido en España el viernes pasado, por un presunto intento de extorsión a ejecutivos de Televisa.

Según esa acusación, el exfuncionario mexicano habría exigido un pago de 250 millones en efectivo mediante una carta, argumentando la ayuda que prestó a la actual dirigencia de la compañía para asegurar su control tras la muerte de Emilio Azcárraga Milmo.

Joaquín López-Dóriga leyó en su programa de radio Fórmula aspectos de la carta, que según esta versión habría sido entregada por un abogado de Fernández.

Te puede interesar > Fernández acusa a Televisa antes de ser detenido por acusaciones de extorsión

En el escrito, presuntamente Eduardo Fernández hace referencia a la denuncia que dice haber presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en ingles) y al porcentaje que recibiría si el asunto se concretaba.

“Puedo aspirar a un porcentaje de la multa impuesta a la emisora, según mis abogados”, leyó López-Dóriga.

“Sabemos que el daño reputacional a Televisa y a ustedes se daría de inmediato, independientemente de lo que suceda con el proceso de sanción formal, también sabemos que el daño económico se daría en muy diversos frentes y jurisdicciones. No puedo renunciar a este recurso a cambio de nada, a una opción de pago tan importante proveniente del gobierno de Estados Unidos”, según lo que leyó el comunicado de Fórmula.

Según esta versión, Fernández hace la exigencia reconociendo que está en problemas económicos. A continuación parte del escrito atribuido a Fernández, en voz de López-Dóriga:

“Necesito el apoyo del dinero, están enterados de mis acercamientos con un competidor de ustedes…

“No den al traste con la luna de miel que existe en los mercados por el negocio de streaming Televisa-Univision, no tiene caso seguir en este limbo, ni negando realidades, incluyendo mi realidad económica.

“Se pueden desayunar un día con una bomba, sin mi explicación no significa absolutamente nada o puede significar todo, pero es vital para ustedes lo que yo diga, el hecho de que ustedes estén en TV es muy grave para las autoridades de Estados Unidos…

“Yo tendría que jugar si no hay arreglo, no tendría opción. Les explico nuevamente mi posición, simplemente me quiero retirar y como veo a mi país debería intentarlo en el extranjero…”.

Según la lectura de la carta, Fernández reconoce ilegalidades para asegurar el control de Televisa para Azcárraga Jean, tras la muerte de su padre.

“(…) siendo presidente de Comisión Nacional Bancaria de Valores (…) autoricé, sí, con mi firma, sin respaldo legal de nadie ni nada, que una sociedad de inversión de Inbursa mantuviera en sus activos acciones de una empresa no bursátil, la controladora de Televisa.

“También en el ámbito regulatorio di un sinnúmero de exenciones a los bancos, no extensivas a ningún otro caso, para concretar la reestructura de la deuda.

“También corrí muchos riesgos, pues ejercí todo tipo de coacción para que accionistas y acreedores se sometieran al objetivo.

“Yo personalmente discipliné a todos ellos, sus funcionarios aliados y hasta los abogados nacionales y americanos.

“Recordarán que por su importancia las reuniones para el rescate de Televisa se realizaban en las oficinas del secretario Guillermo Ortiz.

“Me di cuenta que en ese entorno no se daría el resultado de mantener el control de la empresa y de plano tome personalmente el asunto y lo trasladé yo a la Comisión Nacional Bancaria de Valores.

“No hubo más reuniones en la Secretaría de Hacienda ni con los demás accionistas, a quienes no les di participación alguna.

“Obvio recibí presiones de todo tipo (…) la verdad es que el presidente Zedillo me dio autorización, autonomía total de decisión, en este y en general en todo lo que pasaba por mis manos, particularmente el rescate bancario (…) hoy soy yo quien requiere de un rescate personal, yo estoy acorralado…”.

Según la carta que leyó Joaquín López-Dóriga, Eduardo Fernández habría solicitado 250 millones de pesos.

En el escrito que se leyó sin mostrarlo en la pantalla se afirma que Fernández pidió recibir el dinero en maletas que debían ser colocados en una camioneta, la cual debería de ser entregada en un edificio ubicado en Ejército Nacional.

Esta versión corresponde a la acusación que hizo la compañía Televisa y que se tradujo en procesos penales, que a su vez derivaron en una orden de captura, la existencia de una ficha roja y la posterior detención en Madrid.

Eduardo Fernández presentó previamente una denuncia ante las autoridades de Estados Unidos, acusando a Emilio Azcárraga, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia de haber recibido sobornos a cambio de coberturas favorables en la pantalla de Televisa.

Según Fernández, los ejecutivos de Televisa habrían gastado el dinero en bienes de lujo mediante una firma que él fundo en Estados Unidos, de lo que dice tener documentos.

Fernández narró en un video que en una reunión en oficinas de Televisa apreció dinero en efectivo, que presuntamente corresponde a estos hechos.

placeholder
Tags: , ,

Contenido relacionado

placeholder