Premian a la serie “Matadero”, sobre violencia contra animales (Fotos y Video)
El fotoperiodista de origen español recibió el primer premio Picture of the Year International (POY) en la categoría Science and Natural History por una serie que retrata la explotación contra animales en diversos mataderos de México.
“Durante varios meses comprendidos entre los años 2015 y 2017 he accedido a 58 mataderos ubicados en diez estados de México. Allí he documentado la matanza de vacas, cabras, pollos, cerdos y caballos y el transporte de animales desde la granja al matadero”, indicó en su blog el fotoperiodista Aitor Garmendia, quien por la serie Matadero recibió el primer premio Picture of the Year International (POY) en la categoría Science and Natural History.
El fotógrafo se ha encargado de evidenciar la explotación y violencia sistemática contra los animales en diversos mataderos, la cual es mantenida oculta de forma deliberada por la industria de la carne.
«Matadero. Lo que la industria cárnica esconde.» Documental realizado tras una investigación llevada a cabo en 58 mataderos. Hashtag: #DocumentalMatadero. Web: https://t.co/8Ivqzaixjg Documental online: https://t.co/PRuqMtzVF5
— Tras los Muros (@Tras_los_Muros) 21 de noviembre de 2017
De acuerdo con lo indagado por Mataderos en México: investigación en el corazón de la industria cárnica, México se encuentra entre los diez países con mayor producción de carne de vaca, pollo o cerdo a nivel mundial.
Garmendia tuvo acceso, primero, a dos mataderos en el estado de Jalisco para fotografiar los procedimientos; desde la llegada de los animales en camiones hasta el momento de la matanza. De ahí, se infiltró en 58 mataderos del país para documentar lo que sucede.
Parte de las revelaciones de Aitor Garmendia es que los animales son conducidos muchas veces directamente a la zona de sacrificio estando plenamente conscientes, a pesar de que la Norma Oficial Mexicana NOM-033-SAG/ZOO-2014 que establece los métodos para dar muerte a animales domésticos y silvestres, exige que dichos animales sean insensibilizados antes de su sacrificio.
Los animales son “pateados, apaleados, lanzados al suelo o pisoteados” durante el camino al matadero y también a su llegada.
“Alrededor de 16 millones de animales mueren cada año en México debido a las duras condiciones del transporte, y que la administración y la industria asuman con total normalidad este hecho ayuda hacerse una idea del valor que tienen para ellos sus vidas”, se lee en un fragmento parte de la investigación del fotoperiodista español.
La investigación aporta información relevante al actual debate social y político promovido por el movimiento de derechos animales que exige la abolición de toda explotación animal. En el informe el investigador denuncia también que parte de las medidas de bienestar animal no sólo no cumplen su cometido, sino que esto es conocido por las autoridades competentes (SAGARPA y Cofepris).
Cada año, POY reconoce la excelencia en fotoperiodismo, multimedia y edición visual para involucrar a los ciudadanos de todo el mundo con lo mejor de la fotografía documental. El segundo lugar, dentro de la misma categoría en la que fue premiado Aitor Garmendia, fue Guiseppe Nucci, un fotoperiodista independiente italiano, con la serie -196: The Pioneers Of Resurrection.
Mientras que, el fotoperiodista independiente Daniel Beltrá, originario de Madrid, se llevó el tercer lugar por “Amazon: Paradise Threatened”.