Tres hermanas asesinadas por orden de un dictador, el origen del 25N

Los asesinatos de las hermanas Mirabal en la República Dominicana, durante la dictadura de Rafael Trujillo, dieron origen al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

noviembre 25, 2022 1:24 pm Published by

Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, durante el cual organizaciones, mujeres y ciudadanos se unen para afrontar y visibilizar la problemática. Sin embargo, la elección de la fecha no es arbitraria, sino que responde a un evento que marcó la historia: el asesinato de las hermanas Mirabal.

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas se habían opuesto abiertamente al régimen Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana.

El dictador, que había llegado al poder el 16 de agosto de 1930, extendió su mandato hasta 1961 y su administración estuvo marcada por la violencia.

Frente a la prohibición de toda oposición política, las acciones del ejército de inteligencia, control y represión de los oponentes políticos y la constante vigilancia realizada por el Servicio de Inteligencia Militar, las hermanas se enfrentaron al régimen en defensa de sus derechos.

Las tres dominicanas, que habían nacido en Ojo de Agua, en la provincia de Salcedo, realizaron sus actividades a través de la agrupación política llamada 14 de Junio en la que se las conocía como “las Mariposas”. Sin embargo, debido a su labor, fueron fueron encarceladas y torturadas en diversas ocasiones.

El 18 de mayo de 1960 se las juzgó junto a sus maridos “por atentar contra la seguridad del Estado dominicano”. Sin embargo, meses más tarde fueron liberadas, a raíz de un pronunciamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) que cuestionó el accionar de la dictadura.

El 25 de noviembre de 1960, mientras se dirigían en automóvil tras visitar a sus esposos que continuaban en prisión, por orden de Rafael Trujillo, las mujeres fueron interceptadas por integrantes de la policía, quienes las golpearon y ejecutaron. Sus cuerpos, junto con el del chofer, fueron arrojados a un barranco en el interior del vehículo para simular un accidente.

Los asesinatos conmocionaron a la población. Al año siguiente, Trujillo fue asesinado cuando viajaba por una ruta dominicana. Los implicados hicieron referencia al crimen de las Mirabal como uno de los motivos que los llevó a cometer el hecho. Sin embargo, a pesar de que la República Dominicana ya no se encontraba bajo el régimen militar, los homicidios aún eran recordados.

Te puede interesar > Tipificación de feminicidio existía antes de que AMLO fuera presidente | 25N

En 1981, durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia, se tomó la decisión de instaurar el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en honor de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.

Una década después, en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 48/104 para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que define este tipo de violencia. Asimismo, para respaldar esta decisión, en 1999 la Asamblea General proclamó oficialmente el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

De acuerdo con el último informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en 2021 más de 81 mil mujeres fueron víctimas de crímenes mortales en el mundo, de las cuales el 56% fueron asesinadas por parejas íntimas u otros miembros de la familia. El reporte detalla que, en promedio, más de cinco mujeres o niñas fueron asesinadas cada hora por estos últimos miembros el año pasado.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan solo en lo que va del año se han reportado 695 feminicidios en el país, así como 2 mil 136 mujeres víctimas de homicidios dolosos.

placeholder
Tags: , ,

Contenido relacionado

placeholder