Vida Personal, pieza clave en ‘Caso Yarrington’
Las pesquisas que realiza la DEA y la PGR al ex gobernador tamaulipeco ahora buscan llegar a los círculos cercanos de Tomás Yarrington, lo que ha permitido dar con un nuevo personaje que podría ser clave en la investigación.

La investigación que sigue la PGR y la DEA al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, ha arrojado el nombre de un nuevo personaje que podría ser clave en las pesquisas en contra del funcionario tamaulipeco, acusado de tener vínculos con el Cártel del Golfo, según un reportaje de Daniel Lizárraga, coordinador de información de la primera emisión de Noticias MVS.
Luego de que Miguel Treviño fuera ubicado como uno de los colaboradores más cercano a Yarington, las autoridades, bajo una línea de investigación orientada ahora a la vida personal del ex mandatario, siguieron a la pista a este personaje hasta que en una ocasión cruzó la frontera con Estados Unidos.
Al ser detenido, Treviño dijo que era encargado de depositar entre 8 y 9 mil dólares a Cinty Chapa. Argumentó que había contraído una deuda y que era la forma de pagarle a un amigo (ahora se sabe que este amigo era Yarrington).
Las autoridades lo dejaron ir en aquel momento, pero luego dictaron una orden de aprehensión en su contra, y actualmente se encuentra prófugo. Sin embargo, la investigación tuvo un nuevo viro que se orientó ahora a Cindy Chapa Escobedo.
De acuerdo con la investigación de Lizárraga, Chapa es una de las ex parejas o ex esposa de Tomás Yarington, con quien tuvo tres hijos. Además es catedrática de la Universidad de Texas, doctora en temas latinoamericanos y actualmente es subdirectora del Centro de Estudios de Medios Latinoamericanos, de la Escuela de Periodismo y Medios de la universidad mencionada.
En julio pasado, dos casas ubicadas en Texas, a nombre de esta catedrática, fueron cateadas por la DEA en busca de pruebas contra Yarrington. Para el 15 de septiembre pasado, la agencia estadunidense solicitó el decomisó de estos inmuebles, argumentado que fueron compradas por el ex gobernador con dinero ilícito.
Por su parte, la defensa de Yarington dijo a Lizárraga que estas propiedades fueron adquiridas mediante créditos bancarios a nombre de Chapa Escobedo.
Hasta ahora, Chapa Escobedo no enfrenta cargos, a pesar de que la DEA tiene indicios que habría recibido dinero en efectivo por parte de Yarrington.
Investigación sustentada en testigos protegidos
La investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, supuestamente ligado al cartel del Golfo, tiene como base las declaraciones de cinco testigos protegidos.
Se trata de José salvador puga quintanilla, El Pitufo; el ex policía ministerial de Tamaulipas denominado como Óscar; Eduardo Rodríguez Berlanga, La Conga; Sonia de Pau Nereida, esposa de Fernando Cano Martínez, este último, prestanombres de Yarrington; y Antonio Peña Argüelles Ángeles.

Contenido relacionado
