Duro inicio de sexenio en materia de seguridad y más | Columnas Políticas 25/10/2024
Ha sido un duro inicio de sexenio en materia de seguridad, que ha incluido la decapitación de un alcalde, asesinatos de sacerdotes y hasta el estallido de coches bomba, destacó Reforma.
[Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí]
“Trascendió” en Milenio
Que a diferencia del Senado, donde la mayoría de Morena y aliados aprobaron en el pleno la respuesta a una consulta de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, con la conclusión de que Claudia Sheinbaum “carece de atribuciones” para eliminar la reforma judicial del Diario Oficial, como se lo ordenó la jueza Nancy Juárez, en la Cámara de Diputados fue solo el titular de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, quien suscribió la posición de que la titular del Ejecutivo “no está obligada” a suprimir el decreto, lo que generó el deslinde de la oposición. “Si el presidente de la Cámara de Diputados y Morena están a favor de violar la ley, que lo hagan por su cuenta”, tronó la bancada de MC, en voz de su coordinadora Ivonne Ortega.
“Templo Mayor” en Reforma
HA SIDO un duro inicio de sexenio en materia de seguridad, que ha incluido la decapitación de un alcalde, asesinatos de sacerdotes y hasta el estallido de coches bomba.
Y EN ESTE violento contexto ha ocurrido algo que también marca una diferencia: el Ejército ha entrado, literalmente, en combate y al menos en dos acciones militares hay un importante saldo de muertos.
EL MARTES PASADO en Culiacán fueron abatidas 19 personas en un operativo de captura de un lugarteniente de “El Mayo” Zambada. Y ayer en Tecpan de Galeana, Guerrero, efectivos militares chocaron contra un grupo fuertemente armado y le causaron 14 bajas. También murieron dos policías.
TODO INDICA que la nueva orden es entrarle en serio a los trancazos, y responder de manera contundente a los ataques de grupos armados.
ALGO ESTÁ cambiando en la estrategia de seguridad. Frente a la escalada de violencia criminal, el Estado -al parecer- ya no tiene la opción de los abrazos.
“Bajo Reserva” en El Universal
Nos comentan que en la UNAM llamó la atención que justo cuando se comienza a construir una relación fluida del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum con la máxima casa de estudios, haya una mano que trabaje en sentido contrario. Durante la conferencia mañanera de ayer en Palacio Nacional, curiosamente salió el tema de la visita del rector Leonardo Lomelí a la Suprema Corte, donde firmó un convenio que otorgará becas a 100 estudiantes de derecho. Nos hacen ver que, si se buscaba amarrar navajas, la mandataria no se enganchó con el tema y ahí quedó. De cualquier modo, en Ciudad Universitaria no dejan de preguntarse quién será esa mano que mece la cuna. ¿De quién sospecharán
Te puede interesar>Senado aprueba reforma de Sheinbaum sobre igualdad sustantiva
“Frentes Políticos” en Excélsior
Pasa y sigue. Claudia Sheinbaum celebra el avance de la reforma judicial, después de que el TEPJF, liderado por Reyes Rodríguez Mondragón, dio luz verde al INE para seguir con la elección de jueces y magistrados. Las impugnaciones de partidos como el PAN y el PRI cayeron en saco roto, ya que la Corte, con Norma Piña al frente, no tiene jurisdicción electoral. Para Sheinbaum, la decisión es crucial, es un paso más en su proyecto de reestructurar el Poder Judicial desde dentro. Vio con buenos ojos que el Consejo de la Judicatura pida a los trabajadores volver al trabajo. La 4T va firme.