Telescopio Webb fotografía dos galaxias entrelazadas que podrían formar un agujero negro

El Telescopio James Webb capturó dos galaxias en fusión que podrían estar formando un agujero negro supermasivo.

octubre 25, 2022 10:54 am Published by

El Telescopio Espacial James Webb de la NASA fotografió por primera vez a dos galaxias entrelazadas que chocan entre sí, creando nuevas estrellas a un ritmo 20 veces mayor que el de la Vía Láctea.
 
Estas galaxias que se fusionan podrían estar en el proceso de formar un agujero negro supermasivo. Sin embargo, una gruesa banda de polvo había bloqueado estos valiosos conocimientos de la vista de telescopios como el Hubble, hasta ahora.

A unos 270 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Cetus, se encuentra el conjunto IC 1623. Ambas de sus partes se están precipitando entre sí en un proceso conocido como fusión de galaxias. Esta colisión ha provocado una ola de formación de estrellas conocida como estallido estelar.

El sistema ya había sido retratado anteriormente por el Telescopio Espacial Hubble. No obstante, el estallido estelar extremo en curso provoca una emisión particularmente brillante en longitudes de onda infrarrojas, por lo que las capacidades de Webb permiten revelar nuevos datos.

Su sensibilidad y alta resolución abren la vista más allá del polvo, generando la imagen difundida este martes. Mientras que en la vista de Hubble, tomada solo con luz visible, los centros de las galaxias están oscurecidos por polvo oscuro, con su visión infrarroja, Webb puede perforar el gas y revelar núcleos galácticos brillantes.

Te puede interesar > ¿Por qué llaman ‘Los pilares de la creación’ a la nebulosa captada por el telescopio Webb?

Asimismo, el núcleo luminoso de la fusión de galaxias es tan brillante y compacto, que provoca que en la fotografía se vean los picos de difracción de Webb por encima de la galaxia, creados por la interacción de la luz de las estrellas con la estructura física del telescopio. Estos son las líneas rectas que emanan desde el centro y en conjunto crean una forma de copos de nieve.

Las nuevas observaciones de los astrónomos también van acompañadas de datos de otros observatorios, incluido el Hubble. Con esto, los científicos concluyeron que es posible que las galaxias estén en el proceso de formar un agujero negro supermasivo.

placeholder
Tags: , ,

Contenido relacionado

placeholder