Rammstein en México: origen, controversias y política detrás de la banda

Rammstein hará temblar el Foro Sol el próximo fin de semana. Con motivo de sus próximos conciertos, te contamos la historia de la banda, sus controversias y lo que filósofos han dicho sobre esta legendaria agrupación alemana.

septiembre 25, 2022 5:15 am Published by

Por Brandon Celaya

Desde su fundación en 1994, Rammstein se ha mantenido en el ojo mediático por razones que van desde sus espectaculares conciertos con más de mil toneladas de equipo, hasta las asociaciones erróneas que se hacen de la banda con el nazismo y la extrema derecha.

El impacto cultural de la banda ha llegado a tal grado, que en 2019 el diario alemán Die Welt consideró una “suerte” la existencia de Rammstein y llamó a la agrupación “el mejor embajador que Alemania podría imaginar tener en el extranjero”.

En México, esta banda de metal industrial es aclamada por los amantes de la música pesada. Durante su presentación en el Hell and Heaven 2016, la mítica agrupación encabezó el cartel que incluía a bandas como Twisted Sister, Ghost, Dragon Force, Amon Amarth y muchas otras más. Rammstein cerró el festival con un espectáculo que reunió a 80 mil fans.

Los conciertos de Rammstein son espectáculos teatrales, en los que el fuego y la pirotecnia son grandes protagonistas. La banda actúa las letras de sus canciones que van desde el canibalismo, el sexo y la necrofilia hasta temas existenciales como el inevitable paso del tiempo.

¿Cómo entender a Rammstein?

Una de las canciones más polémicas de la banda es Deutschland (Alemania, en español). El estreno de este single, un 26 de marzo de 2019, significó el ansiado retorno de Rammstein después de años de silencio. La canción lidia con la identidad nacional alemana y cómo esta se ve moldeada por la convulsa historia del país.

Este motivo de la identidad alemana es una constante en la banda y se nota desde los orígenes de la misma. Todos los integrantes de Rammstein nacieron y crecieron en la extinta República Democrática Alemana (la Alemania socialista).

Durante esta época, los futuros miembros de Rammstein estaban cada quien por su lado en diversos proyectos. Por ejemplo, el vocalista Till Lindemann era nadador profesional y baterista de la banda de punk “First Arsch”. A su vez, el guitarrista Richard Kruspe huyó de Alemania del Este a través de Hungría y Austria para asentarse en la República Federal Alemana. Allí fundó y tocó la guitarra para su primer grupo, Orgasm Death Gimmick.

No fue sino hasta 1994, tras la caída del muro de Berlín y la reunificación del país germano, que Till Lindemann, Richard Z. Kruspe, Oliver Riedel, Paul Landers, Christian Lorenz y Christoph Schneider se unieron bajo el nombre de Rammstein.

El académico Jan-Peter Herbst explica en su artículo “The Politics of Rammstein’s Sound: Decoding a Production Aesthetic” que Rammstein fue fundada como una forma de los miembros de la banda de saldar cuentas con su nueva identidad alemana.

“La banda lidiaba con el shock de la reunificación y las realidades de la sociedad capitalista occidental. Posteriormente, la banda persiguió dos objetivos: mejorar la percepción internacional de la historia de su país y ayudar a los alemanes a hacer las paces con su pasado nacional”, escribe el musicólogo.

El sonido creado en 1994 por Rammstein combinaba el metal industrial con letras en alemán y atuendos rígidos, casi militares, que hacían recordar a los uniformes nazis. Los medios de comunicación denominaron esta música como Neue Deutsche Härte (Nueva Dureza Alemana).

Esta exageración de elementos alemanes hizo que diferentes medios de comunicación tildaran de neonazis a los integrantes de la banda. No ayudó que en los noventa verdaderos neofascistas intentaran adoptar el estilo y música de la banda.

Sobre estos señalamientos, el bajista de Rammstein, Oliver Riedel, dijo en una entrevista: “La gente debe de aprender que ser alemán y ser fascista son dos cosas diferentes. Utilizamos símbolos alemanes en nuestra apariencia, pero no tenemos conexión alguna con la ideología nazi o neonazi, no somos ni de izquierda ni de derecha. Tampoco somo fascistas, esto lo rechazamos ”.

El filósofo esloveno Slavoj Žižek argumenta que la exageración que hace Rammstein de los símbolos alemanes funciona como una forma de “socavar a la ideología totalitaria. No con una distancia irónica hacia los rituales que imitan, pero confrontándolos directamente con su obscenidad material; suspendiendo así su eficacia”

Censura y prisión

Desde su primer álbum titulado Herzeleid (1995), la larga carrera de Rammstein se ha visto marcada por el escándalo. El sexto álbum de la banda, Liebe ist für alle da (2009), fue censurado en Alemania por el Departamento Federal de Medios Dañinos para Personas Jóvenes, que catalogó al disco como no apto para consumo del público general.

La prohibición del álbum se enfocó en dos canciones Pussy e Ich tu dir weh por su explícito contenido sexual, así como por contener letras alusivas al sadomasoquismo. La censura duró poco y para 2010 fue retirada, convirtiendo a las dos canciones mencionadas en pilares de los conciertos en vivo de Rammstein.

Liebe ist für alle da (el amor es para todos, traducido al español) fue censurado en Alemania por sus letras explícitas. Foto: Rammstein.de

El carácter sexual de la banda, también le valió a dos de sus miembros un breve paso por la prisión estadounidense. Corría el año 1999 en Massachusetts. El concierto de Rammstein llegó a un máximo con la interpretación de la canción Bück Dich, durante la cual el vocalista Till Lindemann y el tecladista Christian “Flake” Lorenz utilizan un pene falso para fingir un acto de sodomía frente a todos. Este acto encendió las alarmas en la policía de Massachusetts y al terminar el concierto, Lindemann y Lorenz tuvieron que pasar una noche en la cárcel y pagar una multa de 200 dólares por comportamiento lascivo.

En el documental Made in Germany (2011), los miembros de Rammstein revelan que cada que viajan a Estados Unidos, algunos de ellos tienen que pasar por diversos interrogatorios antes de que se les permita la entrada al país.

En Rusia, la legendaria banda alemana cuenta con un alto nivel de popularidad, pero también ha sido censurada e incluso utilizada para encarcelar a opositores.

En 2013, Rammstein tuvo su presentación más grande en la historia de la banda. Durante el festival Rock on the Volga, en Rusia, la agrupación tocó frente a un público de 691 mil personas. Esta popularidad ha sido utilizada por Rammstein para llevar a cabo actos de protesta contra el gobierno de Vladmimir Putin.

En 2019, los guitarristas Paul Landers y Richard Kruspe se besaron durante su concierto en Moscú como forma de protesta contra las leyes anti LGBT del gobierno ruso.

Dos años después, un socio del político ruso y opositor de Vladímir Putin, Alexei Navalni, fue sentenciado a 2 años y medio de prisión por “distribuir pornografía” después de que compartiera un video de Rammstein en 2014. Amnistía Internacional consideró esta condena como “absurda”.

Tras la invasión de Rusia a Ucrania, la banda se posicionó en contra de la guerra. En la página web de Rammstein puede leerse en alemán, ucraniano y ruso: “Sentimos en estos momentos una profunda tristeza por el sufrimiento de los ucranianos. Cada miembro de la banda ha tenido distintas experiencias con los dos países. Todos los músicos tienen amigos, colegas, socios y fans en Ucrania y en Rusia”. Till Lindemann incluso canceló sus conciertos que tenía planeados en Rusia como solista.

30 años sin detenerse

En 2019 la banda hizo un épico regreso tras 10 años sin lanzar un nuevo álbum. Su disco sin título, llamado Rammstein, debutó en la cima de las listas de álbumes de Alemania en la fecha de lanzamiento (24 de mayo de 2019). Tan solo en su país de origen la banda vendió más de 400 mil unidades del disco. Además, es el primero de la banda en llegar al top 10 en los Estados Unidos.

Su más reciente álbum Zeit (2022) superó en popularidad a bandas como BTS o Queen durante su semana de lanzamiento. Este disco contiene canciones con fuertes temas políticos como Angst, así como críticas a la obsesión con la belleza, la juventud y cirugías estéticas con la canción Zick Zack.

Algunas canciones del nuevo álbum se presentarán durante los conciertos en México del 1,2 y 4 de octubre. Estas presentaciones en vivo han generado gran expectativa, pues se tenían planeadas para 2020, pero la pandemia obligó a la banda a retrasar dos años su gira por México.

Te puede interesar > Piden fans de Rammstein no lanzar peluche de ‘Dr. Simi’ durante conciertos en México | Video

En el verano de 2023, Rammstein estará de gira por Europa. De mayo a agosto, la banda visitará países como Lituania, Polonia, Alemania, Francia, Suiza e Italia. Con casi 30 años de carrera, Rammstein no muestra señales de detenerse.

Fuente: IG @rammsteinofficial

placeholder
Tags: ,

Contenido relacionado

placeholder