Airbnb será regulado en CDMX en seis meses: Martí Batres

El jefe de gobierno de la CDMX negó que exista gentrificación en la capital a raíz del uso de Airbnb, pero dijo que ‘tiene que haber previsiones’.

julio 25, 2023 12:59 pm Published by

Las plataformas digitales de alquiler como Airbnb serán reguladas en la Ciudad de México dentro de los próximos seis meses, informó el Jefe de Gobierno, Martí Batres.

“Va a haber regulación, de hecho, ya lo abordamos y lo comentamos, tiene que haber regulación ahí”, declaró el lunes durante conferencia de prensa.

Sin embargo, el jefe de gobierno negó que a raíz del aumentó de inmuebles usados para Airbnb se haya registrado gentrificación, es decir, se esté desplazando a los vecinos originarios del barrio a raíz del aumento de los costos de vida en la zona.

“No advertimos en este momento que eso esté ocurriendo, pero, de todas maneras, evidentemente tiene que haber previsiones”, aclaró.

Al ser cuestionado sobre si la regulación entraría en lugar al finalizar los próximos seis meses, cuando se tiene programado que el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP) publique un informe sobre la renta en la CDMX, contestó: “No, antes, antes de eso”.

El funcionario aseguró que el tema fue abordado internamente en el Gobierno. Asimismo, reiteró que debe de haber una regulación sobre el tema.

“Por varias razones tiene que haber una regulación, por los impactos que puede tener en las colonias donde se da este fenómeno, hay preocupación de vecinos de que pueda tener un impacto gentrificador”, apuntó.

Te puede interesar > CDMX firma convenio con Airbnb y Unesco para atender el turismo postpandemia y a los nómadas digitales

Martí Batres también expuso que profesionistas que quienes se dedican de manera profesional, empresarial al tema del hospedaje también han expresado preocupación “de que pueda haber una competencia en condiciones desiguales”.

“Por estas razones y otras, es que tiene que darse una regulación, se va a dar una regulación”, concluyó.

A raíz de la pandemia Covid-19, a México también llegó una ola de visitantes internacionales, predominantemente de Estados Unidos, que comenzaron a habitar en el país trabajando en línea, llamados “nómadas digitales”.

Sin embargo, residentes nacionales de las zonas de acogida denunciaron que esto estaba aumentando la demanda de alquileres y por lo tanto podría provocar un incremento en las rentas de ciertas colonias, como la Roma y la Condesa.

A pesar de ello, el 26 de octubre del año pasado, el gobierno capitalino firmó un acuerdo con la plataforma Airbnb y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Unesco) para promover a la capital como destino de los nómadas digitales a nivel global.

Más tarde, el 14 de febrero de este año, la entonces jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, indicó que su administración ya tenía una propuesta base en cuanto a la regulación de Airbnb y otras aplicaciones de hospedaje, la cual tenía el propósito de frenar los costos de renta y evitar la gentrificación de algunos barrios y zonas de la Ciudad de México.

Te puede interesar > México, el país de América Latina con más nómadas digitales

En dicha ocasión, reconoció que el alza de precios sobre la renta y el encarecimientos de productos y servicios en colonias como la Roma y la Condesa, y zonas como Polanco y el Centro de la ciudad, podían derivarse de la llegada de nómadas digitales a la ciudad. Sin embargo, sostuvo que no es un fenómeno que su administración haya promovido.

Frente a las preocupaciones, el IPDP de la CDMX anunció el pasado 18 de julio que realizaría un estudio sobre la renta de vivienda en la ciudad. El informe, que se elaborará junto con consultora internacional Urban Front, tiene como fin “hacer más asequible” la vivienda para los capitalinos.

placeholder
Tags: , ,

Contenido relacionado