El programa nuclear de Irán fue severamente dañado tras bombardeos: CIA
Un informe de la inteligencia estadounidense filtrado por la prensa reveló que el bombardeo contra tres instalaciones nucleares iraníes no las destruyó.

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), John Ratcliffe, afirmó este miércoles que una serie de datos de inteligencia creíbles indicaba que el programa nuclear de Irán fue severamente dañado por los recientes ataques de Estados Unidos, y que tomaría años para ser reconstruido.
“Esto incluye nueva inteligencia de una fuente/método históricamente fiable y precisa de que varias instalaciones nucleares iraníes clave fueron destruidas y tendrían que ser reconstruidas en el transcurso de años“, aseguró Ratcliffe en un comunicado.
Este martes 24 de junio un informe de la inteligencia estadounidense filtrado por la prensa estadounidense reveló que el bombardeo contra tres instalaciones nucleares iraníes no las destruyó y solo retrasó el programa nuclear del país “unos meses”.
Antes del ataque contra las instalaciones de Isfahán, Natanz y Fordó, en la operación bautizada como ‘Midnight Hammer’ (Martillo de Medianoche), las agencias de inteligencia habían anticipado que a Irán le costaría unos tres meses fabricar una bomba nuclear, según recordó The New York Times (NYT).
Te podría interesar > Irán trasladó uranio para ocho bombas atómicas: OIEA; Parlamento iraní aprueba suspender cooperación
Después del mismo, el informe de la agencia del Departamento de Inteligencia del que se hace eco el diario eleva a menos de seis meses el plazo previsto.
Por su parte, Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), aseguró que, en los días previos a los bombardeos lanzados por Estados Unidos contra instalaciones nucleares iraníes, Teherán trasladó unos 400 kilogramos de uranio enriquecido al 60 por ciento.
Esa cantidad sería suficiente para fabricar entre siete y ocho bombas atómicas, según estimaciones del propio organismo, dijo el funcionario en una entrevista con Milenio Televisión.

Contenido relacionado
