PGR investiga actuación de 30 militares por hechos ocurridos en Palmarito
Ninguno de los 30 militares que participaron en los hechos de Palmarito Tochoapan, ha rendido su declaración ministerial.
La Procuraduría General de la República (PGR) investiga la actuación de 30 militares por los hechos ocurridos en Palmarito Tochapan, Puebla, el pasado 3 de mayo, fecha en la que un presunto enfrentamiento entre ladrones de combustible, conocidos como “huachicoleros”, contra efectivos militares, dejó un saldo de 10 personas muertas, cuatro pertenecientes al Ejército mexicano y seis civiles.
Fuentes federales explicaron que la indagatoria abarca todos los eventos registrados el día de los hechos, por lo que se incluye la presunta ejecución de uno de los civiles a manos de un elemento castrense, sin que los fiscales de la PGR estén enfocados en este hecho en particular.
La carpeta de investigación también contempla interrogar a los elementos de la Policía Estatal de Puebla y al personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos(Pemex) que participaron en el operativo contra el robo de combustible a ductos de la paraestatal en Palmarito, con el propósito de que se vayan deslindando responsabilidades.
De acuerdo con las fuentes consultadas, hasta el momento ninguno de los 30 militares que participaron en los hechos de Palmarito Tochoapan, ha rendido su declaración ministerial y todos se mantienen en libertad, por lo que será hasta que se judicialicen las carpetas de investigación cuando se conozcan más detalles de este caso.
La investigación sobre los militares es para conocer quienes respetaron los protocolos de actuación en este tipo de casos y quienes habrían incurrido en abusos, pero también se indaga la muerte de cuatro efectivos castrenses a manos de los huachicoleros, uno de ellos asesinado por la espalda
Por el momento, en las carpetas de investigación que existen sobre este caso se han agregado nuevas evidencias, incluyendo un video en el que constan completos y sin ediciones, todos los eventos registrados el día de los hechos. La grabación no es pública y ya está en manos de las autoridades federales para su análisis y resguardo.
Además, la PGR concluyó que el sistema de cámaras utilizado para grabar el día del enfrentamiento no pertenece a ninguna autoridad y tampoco a particulares, sino que formaban parte de una red de videovigilancia perteneciente a los propios “huachicoleros”, quienes de estar forma podían estar al tanto de operativos federales.