Médicos cubanos son víctimas de esclavitud, persecución y amenazas: eurodiputados
Prisoners Defenders International organizó conferencia de prensa en Ciudad de México para exponer la situación que padecen las personas que participan en ese esquema.
Dita Charanzova, vicepresidenta del Parlamento Europeo, afirmó que las brigadas médicas representan la mayor partida de ingresos del gobierno cubano, mediante prácticas de persecución, esclavitud moderna y amenazas.
En enlace, aseguró que más de 80 por ciento de los recursos que se pagan a las brigadas médicas van a parar al régimen, no a los doctores, que viven en la pobreza.
Sostuvo que estos sistemas de contratación violan la legislación internacional del trabajo y se asemejan más a la esclavitud.
El eurodiputado Jordi Cañas dijo que además de la falta de libertades que se vive en Cuba, los médicos son sometidos a un mecanismo económico para sostener al gobierno, pues son “mano de obra esclava” que se vende en el extranjero.
Te puede interesar: “Que se vayan al carajo”: AMLO a críticos de contratación de médicos cubanos
Dijo que gobierno extranjeros son cómplices de este esquema al comprar los servicios e ignorar la violación a los derechos humanos.
Javier Nart, vicepresidente de la delegación de América Latina del Parlamento Europeo, dijo que los médicos trabajan en condiciones precarias y 75 y 80 por ciento de lo que ganan se va al gobierno.
Además, tienen la obligación de volver al país porque si se niegan son considerados desertores y no pueden volver a casa en 8 años, según penas que se establecen en el código penal cubano.
Te puede interesar: Vil que se descalifique a médicos cubanos: AMLO | Entérate
La conferencia fue organizada por la organización Prisoners Defenders International pero sufrió retrasos por un cambio de sede de última hora. Según los organizadores, recibieron amenazas y presiones del gobierno para no tocar temas relacionados con el presidente López Obrador.
La organización ha presentado informes citados por el Parlamento Europeo, el Congreso de los Estados Unidos, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, y otras organizaciones, gobiernos e instituciones.