AMLO acusa a EU de utilizar ‘información basura’ de ‘adversarios’ para informe de DDHH

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Departamento de Estado de mentir y de emitir recomendaciones violatorias a soberanía de pueblos.

abril 25, 2024 8:51 am Published by

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Departamento de Estado estadounidense de “mentir” en su informe anual sobre derechos humanos y de utilizar “información basura” de sus “adversarios”.

“Miente el Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El mandatario acusó al informe del gobierno estadounidense de levantar acusaciones sin “presentar ninguna prueba”.

Asimismo, negó que su gobierno haya emprendido una campaña para cuestionar a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña. 


El reporte de Estados Unidos cita un informe de Libertad en la Red que señala que existen campañas en línea emprendidas por usuarios simpatizantes al presidente que amplifican el apoyo a AMLO, al tiempo que “trolean” a presuntos rivales.

Es muy lamentable que el Departamento de Estado se apoye en pura información basura de nuestros adversarios y que mientan.

López Obrador pidió al gobierno de EU revisar sus recomendaciones, porque volvió a argumentar que son “violatorias de las soberanías de los pueblos”.

“Ellos no son nadie para estar extendiendo cartas de buena conducta a países y a pueblos independientes y soberanos”, reiteró.

Te puede interesar > EU responde a AMLO: informe de derechos humanos no viola ley internacional

El informe de 2023, publicado el pasado lunes, recoge que López Obrador y otros miembros de su Gobierno han “criticado en numerosas ocasiones a jueces que fallaron en contra de la administración” y varios seguidores del mandatario protestaron en contra de la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña.

López Obrador señaló el pasado martes que el informe es “una gran mentira del Departamento de Estado” y reprochó que Estados Unidos actúe como si fuera “el juez en el mundo y califique quién se porta bien o quién se porta mal”.

El miércoles arremetió de nuevo contra el reporte y acusó a Washington de estar “violando flagrantemente el derecho internacional, la independencia y la soberanía de los pueblos”.

Ante esto, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, negó que el informe no vulnera el derecho internacional.

El informe elaborado desde 1977 por el Departamento de Estado sirve de guía al Congreso de Estados Unidos a la hora de determinar la ayuda exterior que se concede a cada país.

“Dicen ‘no es que lo hacemos desde 1977’, pues ya quítenlo, eso es obsoleto”, subrayó AMLO este jueves.

Asimismo, dijo que es “falso” que el documento sirva como guía para legisladores estadounidenses, ya que argumentó que el gobierno del país vecino no ha otorgado ayuda en varios años.

“Es una doble moral”, sentenció.

(Con información de EFE)

placeholder
Tags: , ,

Contenido relacionado