Rusia dice que no hay hipótesis definida sobre atentado asumido por el Estado Islámico

El presidente Vladímir Putin se reunirá este lunes con representantes de las fuerzas de seguridad, los servicios de emergencia, sanidad y asuntos sociales para escuchar sus informes sobre el atentado.

marzo 25, 2024 4:49 am Published by

El Kremlin aseguró hoy aún que no hay una “hipótesis definida” sobre la autoría de atentado del pasado viernes contra la sala de conciertos Crocus Ciy Hall que causó al menos 137 muertos y 182 heridos y que fue reivindicado de inmediato por el Estado Islámico.

“La investigación continúa, de momento no se ha hecho pública ninguna hipótesis definida”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

El portavoz del Kremlin contestó así a la pregunta de por qué en las declaraciones oficiales de Putin y otros altos funcionarios rusos sobre el brutal ataque terrorista no se menciona al Estado Islámico.

“Se habló solo de datos preliminares, aún no ha habido hipótesis”, explicó e insistió: “Hay que esperar la información de los cuerpos de seguridad”.

Además, Peskov defendió la actuación de los servicios de seguridad rusos, sometidos a duras críticas en las redes sociales.

“Los servicios de seguridad trabajan incansablemente y hacen frente a todas las amenazas, a todos los desafíos que afronta nuestro país y nuestra sociedad”, dijo.

Foto: Archivo Reuters

Subrayó que los servicios secretos rusos “operan por su cuenta” y negó que haya algún contacto al respecto con sus homólogos occidentales.

El portavoz de Kremlin agregó que “no hay ni una sola ciudad ni un solo país que esté totalmente protegido de la amenaza del terrorismo”.

“La lucha contra el terrorismo es un proceso permanente que exige una plena cooperación internacional”, subrayó, para añadir que actualmente, en este “periodo de confrontación, agudizado al máximo, no es que no haya cooperación en plena medida, no la hay en ninguna medida”.

Indicó que el presidente ruso, Vladímir Putin, celebrará hoy una reunión especial para abordar las medidas a tomar tras el atentado terrorista. “Hoy en la segunda mitad del día, más cerca de la noche, el presidente tiene la intención de celebrar una reunión para debatir las medidas a tomar tras el atentado”, afirmó Peskov.

Putin se reunirá con representantes de las fuerzas de seguridad, los servicios de emergencia, sanidad y asuntos sociales. En la reunión “el presidente escuchará todos los informes de los correspondientes servicios”.

Foto: Reuters

Además, señaló que entre los temas a debate están las medidas adicionales de apoyo por parte del Estado a las víctimas del atentado, de las que 97 aún están hospitalizadas.

‘Se dirigieron hacia Ucrania’: Putin

En su mensaje a la nación el sábado el presidente, Vladímir Putin, no mencionó en ningún momento al Estado Islámico a una supuesta amenaza yihadista, pero sí indicó que los terroristas se dirigían a la frontera con Ucrania.

“Intentaron esconderse y se dirigieron hacia Ucrania, donde, según datos preliminares, se les preparó una ventana desde el lado ucraniano para cruzar la frontera estatal”, afirmó.

El servicio de seguridad ruso FSB dijo que los atacantes tenían contactos en Ucrania y fueron capturados cerca de la frontera.

Prisión preventiva para cuatro sospechosos

Ayer, la Justicia rusa decretó la prisión preventiva por dos meses para cuatro de los sospechosos detenidos, quienes fueron presentados ante un juez visiblemente golpeados. Los cuatro hombres fueron imputados con cargos de terrorismo y pueden afrontar una cadena perpetua, informó la agencia TASS.

Los primeros en presentarse ante el juez fueron dos varones identificados como Saidakrami Rachabalizoda y Dalerdzhon Mirzoev. Durante la vista, Mirzoev dijo que es ciudadano de Tayikistán y que tiene tres hijos menores.

El acusado, que reconoció plenamente su culpa, vivía en la región de Moscú con documentos de residencia caducados hace tres meses. A la vez, el acusado no tenía antecedentes penales, señalan los medios rusos.

Te puede interesar > Presentan golpeados a sospechosos de atentado en Rusia

Rachabalizoda, de 30 años, también admitió su culpa. El acusado está casado, tiene un hijo y no cuenta con antecedentes penales.

Los otros dos sospechosos del ataque terrorista son Fariduni Shamsudin y Muhammadsobir Faizov.

Faizov, de 19 años, vestía una bata blanca y estaba acompañado por dos médicos al ser llevado a la corte desde un hospital, donde ingresó tras resultar herido durante su detención.

Shamsudin dijo al juez que trabajaba en una fábrica en la región de Moscú y que tiene un hijo de ocho meses.

Mientras Faizov, que no está casado, declaró que antes trabajaba como peluquero en la ciudad de Ivánovo y actualmente estaba desempleado.

En total, las fuerzas de seguridad rusas han detenido a once personas vinculadas con el atentado, cuatro de las cuales participaron personalmente en la matanza, según las autoridades.

Ucrania niega tener responsabilidad en el atentado

El Gobierno ucraniano rechazó el sábado toda responsabilidad en el atentado de Moscú y apuntó a una responsabilidad rusa de no haberlo evitado o incluso haberlo propiciado.

“Pese a que el mundo advirtió de ese tipo de ataques terroristas en el territorio de la Federación Rusa el régimen de Putin no hizo nada por evitarlo o esta implicado en la organización”, dijo Andrí Yusov, de la dirección de la Inteligencia Militar Ucraniana (GUR) a la televisión de su país.

Yusov recordó una serie de explosiones en edificios residenciales rusos en 1999 que llevaron a la segunda guerra de Chechenia y contribuyeron a la elección de Vladimir Putin como presidente de Rusia, lo que apunta a que fueron organizados por los mismos servicios de seguridad rusos.

Foto: Reuters

La versión rusa, según la cual los terroristas huyeron hacia la frontera ucraniana, fue rechazada expresamente por Yusov. “Esa versión no resiste ningún examen. No hay que ser un experto en seguridad para entenderlo”, dijo

Yusov recordó que debido a la guerra “las zonas fronterizas están llenas de tropas enemigas, agentes especiales y representantes de las fuerzas de seguridad”.

Ya el viernes el Ministerio de Exteriores, y el asesor del presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, Mijailo Podoliak, había rechazado una posible implicación ucraniana.

“Consideramos esas acusaciones como una provocación del Kremlin con el propósito de fomentar la histeria antiucraniana en la sociedad rusa, fortalecer la movilización de los ciudadanos rusos para que se sumen a la agresión criminal contra nuestro estado y desacreditar a Ucrania ante la comunidad internacional”, declaró el Ministerio.

(Con información de EFE, Reuters y Aristegui Noticias)

placeholder
Tags: , , , ,

Contenido relacionado

placeholder