Comisión de Drogas de la ONU adopta enfoque de ‘reducción de daños’, rompe con el ‘Consenso de Viena’: Sánchez
En entrevista con ‘Aristegui en Vivo’, Lisa Sánchez, directora general de México Unido Contra la Delincuencia subrayó cómo las resoluciones adoptadas por la Comisión de Estupefacientes de la ONU no sólo rompieron con el ‘Consenso de Viena’ -una práctica por la cual ése órgano únicamente aprobaba resoluciones en materia de política de drogas por unanimidad-, sino que también contienen un enfoque en la reducción de daños en la política de drogas que podría proveer ventajas para los Estados y las personas usuarias de sustancias.
Lisa Sánchez, directora general de México Unido contra la Delincuencia (MUCD), destacó la importancia de las resoluciones aprobadas el pasado viernes durante la 67 Sesión Ordinaria de la Comisión de Estupefacientes de la ONU -órgano encargado de regular la política de drogas mundial-.
En entrevista para Aristegui en Vivo, Sánchez calificó la sesión como “histórica” por dos razones. Por un lado, al votarse dos resoluciones tras no alcanzarse un acuerdo homogéneo, se rompió con el llamado ‘Consenso de Viena’ –una práctica por la que únicamente se aprobaban resoluciones por consenso de todos los participantes-. “En cincuenta años de funcionamiento de esta comisión no se había aprobado una resolución por votación,” señaló Sánchez.
La importancia de romper con dicho consenso radica en cómo esta práctica afectaba la posibilidad de explorar otras aproximaciones a la política de drogas. En una publicación en X, Sánchez señaló que durante mucho tiempo el Consenso de Viena limitó la posibilidad de buscar alternativas a la prohibición del consumo de drogas, pues “fue utilizado por países de línea dura (…) para impedir que resoluciones progresistas que tocaban temas de derechos humanos, género o desarrollo se aprobaran“.
Por otro lado, Sánchez subrayó que es la primera vez que esta comisión acepta una resolución de observación con enfoque en reducción de riesgos y daños que tendrá carácter obligatorio. Sánchez agregó que ésa aprobación demuestra que existe una mayoría de países que ven que la prohibición y las políticas punitivas que buscan “un consumo cero” conllevan dejar de lado enfoques alternativos como la de reducción de riegos y daños.
Sánchez afirmó que el enfoque en la reducción de daños puede servir para que los Estados mejoren la calidad de vida de usuarios de drogas sin demandar una abstinencia abstinencia a priori, lo cual puede tener algunas ventajas. Por ejemplo, Sánchez señaló que dicho enfoque puede reducir la carga que acarrea el consumo clandestino de sustancias para la salud pública, que puede conllevar formas más inseguras de consumo al igual que el consumo de sustancias más tóxicas y potentes.
Sánchez subrayó que el consumo de drogas en clandestinidad de sustancias no sólo enferma a las personas usuarias de drogas, sino que también puede causar una pérdida de esperanza de vida para los países y puso como ejemplo la crisis de fentanilo en EU.
Te puede interesar > Drogas sintéticas como fentanilo dominan mercados mundiales: ONU
Sánchez subrayó que el enfoque en reducción de daños prioriza intervenciones intermedias para las personas usuarias de drogas “encontrándolas en donde están y no forzándolas a una abstinencia“.
Entre estas intervenciones, Sánchez enumeró las terapias sustitutivas por medio de las cuales los usuarios de heroína la sustituyen con metadona, lo cual reduce la probabilidad de sobredosis, accidentes cardiovasculares y abscesos venosos. También se cuentan los intercambios de parafernalia como las jeringuillas, lo cual ayuda a evitar la transmisión de enfermedades como la hepatitis-C y el VIH-SIDA entre usuarios por compartir agujas.
A su vez, Sánchez señaló el testeo de sustancias permite identificar la toxicidad de un estupefaciente y si una sustancia está contaminada con otras sustancias, lo cual sirve para evitar sobredosis. Asimismo, Sánchez señaló que la distribución de Naloxona y la educación del personal de salud sobre su uso pueden servir para revertir sobredosis de opiáceos.
Sánchez agregó que ésas intervenciones sirven para reducir la carga de la enfermedad al igual que el número de muertes relacionadas con el consumo de drogas.
Te puede interesar > El consumo de fentanilo se extiende cada vez más en México: Reuters
En el caso de México, Sánchez subrayó que la resolución sobre reducción de daños adoptada por la comisión es “un paso importante”, pues provee una guía a observar para el país. Sánchez agregó dicha resolución puede ser útil en cuanto a los consumos de drogas más riesgosos como los opiáceos y drogas sintéticas.
Sánchez subrayó a su vez la importancia de ampliar los servicios de reducción de daños y el acceso a ellos en México.
“Ya existen terapias sustitutivas en México” afirmó Sánchez, agregando que existen problemas para acceder a ésos servicios como el desabasto de metadona que el país enfrentó en 2023.
Finalmente, Sánchez subrayó que la distribución de Naloxona sería particularmente necesario en los estados de la frontera Norte debido a la alta concentración de fentanilo y otros opiáceos sintéticos. “Es necesario hacerlo, escalarlo y garantizar que el acceso sea libre de discriminación”, concluyó Sánchez.