25 incendios forestales consumen bosques en zona conurbada y Edomex

Para colonos de municipios como Huixquilucan, Naucalpan y Atizapán la situación es alarmante y estos incendios han estado a punto de afectar viviendas en zonas urbanas.

marzo 25, 2024 6:50 pm Published by

En el Estado de México los incendios forestales en las última dos semanas se han disparado y en tan solo unas horas pasaron de 22 a 25, de acuerdo con Protectora del Bosque (ProBosque), el organismo encargado de velar por el cuidado de las reservas naturales en dicha entidad.

En municipios como Naucalpan, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza y Jilotzingo que forman parte de la zona conurbada, este tipo de incendios han estado a punto de llegar a las viviendas y la situación es alarmante, señala el abogado Héctor Beristain.

Incluso, revela que un colegio tuvo que ser desalojado hace una semana a causa de las llamas y advierte que no tiene recuerdo de una situación similar que se haya registrado en la zona poniente de la Ciudad y el Estado de México.

Te puede interesar > Captan en video a hombre que provocó incendio en Naucalpan

A pesar de que las autoridades federales y estatales señalan que el fuego se está combatiendo, el litigante y colono de la zona advirtió que antes de llegar a Huixquilucan, hay un incendio de grandes dimensiones que afecta toda la zona montañosa.

De acuerdo con ProBosque, hay 25 incendios forestales activos en el Estado de México que afectan a los siguientes municipios: Jilotzingo, Coatepec Harinas, Malinalco, Luvianos, Texcoco, Valle de Bravo, Lerma, Temascalcingo, Axapusco, Villa del Carbón, Chalco, Acambay, Ocoyoacac, Aculco, Villa de Allende, Joquicingo, Amecameca, Texcaltitlán, Amanalco, Ixtapaluca, Morelos, Tenancingo y Ocuilan.

La autoridad local no reporta cuántas personas laboran en cada uno de los frentes y por el contrario, reconoce que ejidatarios y voluntarios son los que están trabajando en algunas de estas zonas.

El conteo oficial de ProBosque no reconoce incendios en Atizapán, Naucalpan y Huixquilucan, los cuales están afectando a zonas urbanas y acabando con los escasos pulmones del Valle de México.

Uno de estos incendios se extendió a las inmediaciones del Colegio Miraflores la semana pasada, por lo que tuvo que ser desalojado de urgencia.

Agregó que los bomberos de municipios como Naucalpan y Huixquilucan trabajan prácticamente sin equipo y sin apoyo, ya que los alcaldes les han reducido el presupuesto una y otra vez. Incluso, señala que al menos dos bomberos han perdido la vida en los últimos días, por lo que pide una reacción urgente.

Fuego acaba con pulmones de zona conurbada 

Protección Civil de Naucalpan reportó este lunes al menos dos incendios distintos. El primero en la Carretera Naucalpan-Toluca, a la altura del kilómetro 16 en la comunidad de San Francisco Chimalpa.

En este caso, existe un video que muestra que el incendio fue provocado, por lo que la Fiscalía del Estado de México ya busca al presunto responsable.

El segundo se registra en la Autopista Chamapa-Lechería, a la altura del kilómetro 18+500, Colonia Santiago Tepatlaxco.

Otro testimonio enviado a Aristegui Noticias  habla de que algunos incendios pudieron haber sido provocados para tratar de construir nuevas urbanizaciones y coincide en que la situación se ha agravado, debido a la falta de protocolos de emergencia y a una respuesta insuficiente en los tres niveles de gobierno.

placeholder
Tags: , , , , , , , ,

Contenido relacionado