Gobierno de Guerrero denunciará a comunitarios que armaron a niñas y a niños

Niñas y niños de entre 11 y 15 años tomaron las armas para cuidar su comunidad Ayahualtempa, en el municipio José Joaquín de Herrero, Guerrero, mientras un grupo de adultos salió a buscar a una familia desaparecida el 19 de enero.

enero 25, 2024 3:30 pm Published by

El secretario general de Gobierno de Guerrero, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, afirmó que denunciarán a quienes armaron a niñas y a niños en el municipio de José Joaquín de Herrera.

Reynoso Núñez señaló que se debe iniciar un procedimiento legal, ya que armar y presentar en público a menores, es atentar contra los derechos de la niñez.

“En el tema de los niños nosotros vamos a presentar las denuncias correspondientes, Nadie puede atentar contra los derechos de los niños. Armar a los niños no es una estrategia adecuada, me parece que por tomar esta estrategia mediática están equivocados y haremos las denuncias correspondientes”.

En entrevista, al término de la toma de protesta del Secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano, Reynoso Núñez consideró que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadores (CRAC-PF) erraron al dar armas a las y los menores ante la violencia que se vive en su comunidad indígena Ayahualtempa.

“A mí me parece que estas personas (los de la CRAC-PF) se han equivocado, haremos las denuncias y se tendrán que tomar las medidas necesarias. Pero nosotros como autoridad no podemos permitir que eso siga sucediendo”.

Respecto al secuestro de una familia indígena desaparecida el pasado 19 de enero, el secretario general de Gobierno indicó que ya se realizan las acciones para dar con su localización.

“Desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de los desaparecidos se iniciaron las búsquedas y no podemos dar a conocer todas las acciones que se están realizando porque eso requiere de una estrategia e incluso la familia (de los cuatro plagiados) está al tanto y participando”.

Niñas y niños reciben armas para defenderse del crimen en Guerrero

Niñas y niños de entre 11 y 15 años tomaron las armas para cuidar su comunidad, en el municipio José Joaquín de Herrero, Guerrero, mientras un grupo de adultos salió a buscar a una familia desaparecida el 19 de enero.

Este miércoles en la comunidad indígena Ayahualtempa, del municipio José Joaquín de Herrera, integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria-Pueblos Fundadores(CRAC-PF) tomaron protesta como miembros a 5 niñas y 15 niños, a quienes “armaron”.

El integrante de la CRAC-PF, Luis Morales Rojas, miembro del Consejo del Gobierno Náhuatl, dijo que los jóvenes de mayor edad se integrarán a la búsqueda de cuatro integrantes de una familia que fue secuestrada el 19 de enero, y que los demás harán labores de vigilancia.

Menores aprenden a manejar rifles calibre 22 y escopetas calibres 20, 16 y 410

A las niñas y niños, contó, se les capacitó en el manejo de armas como rifles calibre 22; escopetas de calibres 20, 16 y 410, así como pistolas.

En el acto llevado a cabo durante la asamblea a la que asistieron la mayoría de los cerca de mil asistentes de origen nahua, exigieron al presidente de México Andrés Manuel López Obrador; y a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, que ayuden a localizar de la familia indígena.

Te puede interesar > Hay 9 muertos, 6 heridos y unos 15 desaparecidos en Buenavista, Guerrero: Padre Fili

Familia indígena desaparecida desde el 19 de enero

La familia está integrada por Cecilia Gaspar Hernández, de 50 años; su esposo José Teodoro Domingo Ortiz, de 52; y sus hijos Roberto y Gaudencio, de 30 y 22 años, quienes fueron secuestrados en el punto conocido como Zacatepec, donde pastoreaban su ganado.

 

 

placeholder
Tags: , , ,

Contenido relacionado