‘¿Es realmente una democracia cuando se debilitan los contrapesos?’, cuestiona Zedillo en México

‘Cada vez que algún político que no entiende algunas cosas quiere insultar a alguien le dice neoliberal’, dijo el expresidente.

enero 25, 2024 2:32 am Published by

El expresidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, advirtió sobre la “regresión democrática” que se vive en varios países alrededor del mundo.

Durante su participación en el Actinver Day, que se llevó a cabo en la Hacienda De Los Morales ubicada en la Ciudad de México, junto al expresidente español, José María Aznar, el exmandatario mexicano hizo un llamado a proteger la democracia.

“Creo que el mayor reto es proteger la democracia, si protegemos la democracia, si evitamos esta regresión democrática que estamos viendo en algunos países y sanamos las heridas que se le han causado, entonces, soy optimista”, señaló.

Zedillo, quien gobernó México entre 1994 y 2000, aseguró que la democracia precisa de ciudadanos que crean en ella y no en cultos, en referencia al populismo que se ha extendido en América Latina.

Foto: Archivo Cuartoscuro

“En el pasado, algunos lograban apoderarse del poder con los militares. Lo que ha sucedido es que, han aprendido cómo funciona el sistema, y les gusta la democracia hasta que acceden al poder y una vez que ya han accedido, buscan erosionar la democracia. Es un problema muy serio, porque la forma de acceder vía democrática es vía el engaño, la demagogia y el populismo”, mencionó.

El expresidente se refirió de forma velada a los señalamientos que le hizo el martes el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, donde le lanzó cuatro preguntas sobre su gestión, como la creación del Fondo de Protección al Ahorro Bancario (Fobaproa) o la desaparición de los trenes de pasajeros.

El presidente dijo que en los sexenios pasados el país sufrió bastante atraso y que “fueron crueles” los gobernantes “neoliberales”.

“Cada vez que algún político que no entiende algunas cosas quiere insultar a alguien le dice neoliberal”, respondió Zedillo.

Apuntó que en estos momentos existe preocupación sobre los temas económicos pero también políticos, lo que ha llevado a mucha gente a cuestionarse si han perdido vigencia los referentes que han tenido la mayor parte de los países en las últimas décadas.

Te puede interesar > Los 4 cuestionamientos que hizo AMLO a Zedillo, ante su regreso a México

Por lo que llamó a ser “considerablemente más reflexivo” y “no hacer simplemente referencia a las grandes etiquetas” como la economía de mercado, el capitalismo o el neoliberalismo “que todavía nadie ha explicado, es un término muy popular”. Fue entonces cuando se refirió a esta última calificación, a la que alude con frecuencia en sus discursos el presidente López Obrador.

Se definió como un “liberal, decimonónico, clásico, tradicional”. “Y desgraciadamente ya no tengo ningún atributo físico que dijera yo, soy neo. No tengo nada de neo”, reiteró.

Fotos: Archivo Cuartoscuro. Tratamiento: AN (MDS)

Zedillo fue más allá y dijo que los gobiernos populistas “procuran tener un Congreso sumiso, mayoritario hasta donde se puede, y cuando alguno de los otros poderes del Estado trata de cumplir su trabajo constitucional, se dedican a buscar la manera de que ese poder esté integrado por individuos que se van a apegar no a lo que dice la Constitución sino a lo que quiere y desea el soberano”.

“¿Es realmente una democracia cuando se debilitan los contrapesos, cuando se cuestiona la legitimidad del Poder Judicial, cuando se atacan y destruyen otros órganos del Estado?”, añadió.

placeholder
Tags: , ,

Contenido relacionado