“No puedo más que sentirme orgullosa y agradecida”: Adriana Paz, actriz que personifica a Epifanía en ‘Emilia Pérez’
La intérprete mexicana habla de lo que significa para su carrera profesional ser parte de la película con más postulaciones en la próxima entrega de los Premios Oscar.

Por Estefania Ibañez
En 130 minutos el cineasta francés Jacques Audiard cuenta a través de la película Emilia Pérez un episodio importante en la vida de Rita Mora Castro (Zoe Saldaña), una abogada “sobrecalificada e infravalorada” que es contactada por Juan “Manitas” del Monte (Karla Sofía Gascón), temido jefe de un cartel, para que le ayude a poner fin a la imagen como es conocido y dar paso a Emilia, la mujer que sueña ser.
Jessi del Monte (Selena Gomez) también tiene presencia en la historia y en el transcurso de la misma, Emilia conoce a Epifanía, una mujer que ha sufrido violencia y que la actriz Adriana Paz, quien la personifica, considera que “para el personaje de Emilia representa también una epifanía y la oportunidad de amar”.
Otro de los temas que destaca la comedia musical situada en México y hablada en español, es la problemática de la gente desaparecida en el país.
A la fecha la cinta ha recibido galardones como el Premio del Jurado y el de Mejor Actriz en la 77 edición del Festival de Cine de Cannes, el segundo otorgado a Karla Sofía, Zoe, Adriana y Selena; además fue elegida por la Academia de las Artes y Técnicas del Cine de Francia para representar a esa nación en la 97 edición de los Premios Óscar (2 de marzo de 2025), en la categoría de Mejor Película Internacional, instancia en la buscará además obtener otras doce estatuillas.
Que llegue a muchos ojos
Adriana encarna a una personaje que es víctima de actos abusivos en casa y es por medio de esta figura que da voz a las mujeres que han pasado por este delito.
“Epifanía es una mujer que ha sufrido violencia doméstica y que sí ha tenido su esposo desaparecido y es por eso que se relaciona, que llega a conocer a Emilia.
“Para mí era eso, representar todas estas mujeres que están sufriendo, que han sufrido violencia y que algunas de ellas tristemente no están ya aquí, pero otras han podido sobrevivir y han podido seguir con sus vidas lo mejor que pueden”, comenta Adriana.
Con relación a las opiniones que ha generado Emilia Pérez, la actriz invita al público a darle una oportunidad.
“Ojalá que mucha gente también la pueda ver y la disfrute, si no les gusta también es muy respetable. Así es la vida, no le puedes caer bien a todo mundo, ni tampoco le puede gustar a todo mundo lo que tu hagas. Creo que si genera conversaciones y esas conversaciones son desde el respeto y desde lo fundamentado es bueno para todos.
“Ojalá mucha gente la pueda ver para que no se confunda y podamos ver los otros mensajes de Emilia y no vayamos desde un lugar contaminado de otros comentarios que se han ido distorsionando”, puntualiza.
“Los seres humanos que son”
Para Adriana colaborar con Jacques “fue increíble”, debido a que él significa un profesional del cine que demuestra afecto y está abierto a cambios, incluso si no son propuestos por él.
“Es un señor muy cariñoso, que a pesar de sus 70 años está lleno de vida y de juventud y de locura creativa. Es un señor que escucha, que siempre va rápido, llega Jacques y es como un remolino.
“Es un señor que como director no se encasilla a sí mismo, las ideas que ha tenido es capaz de deshacerlas si de pronto ve que hay otra cosa que es una propuesta que viene de alguien, o que vio o descubrió algo en el trabajo con los actores en los ensayos. Eso me pareció que le da mucha vida al trabajo”, explica.
En las producciones que se involucra Adriana no solo se enfoca en lo laboral o artístico, conocer a los individuos detrás de los personajes es una de las recompensas que obtiene.
“Me siento muy contenta de haberlas podido conocer, de conocer más de los seres humanos que son, más allá sólo de sus carreras. No tuve ninguna escena con Selena, pero la conocí en Cannes y la verdad que esa niña es una dulzura; y Zoe es una mujer fuerte, pero también con mucho calor, muy cariñosa; y Karla también.
“Gente muy linda, muy cálida, que todavía al día de hoy son mis amigas y las quiero y he podido conocer más de los seres humanos que son, de sus vidas. Muchas veces eso es lo que no vemos detrás de todo lo que ellas representan mediáticamente o como artistas, y eso está bien padre porque al final lo que más me gusta de los proyectos que hago es quedarme con eso, con los seres humanos lindos que conozco y que además son grandes artistas. De verdad lo que vi en Cannes, el trabajo que hicieron mis compañeras es buenísimo, estoy muy contenta también de poder ser parte de eso”, comenta.
Exposición nacional e internacional
Adriana no imaginó la recepción que tendría a través de la película, sin embargo, ha generado emociones en su público que lo demuestra a través de frases amables.
“Me alegra muchísimo, muchos comentarios que he recibido después de Cannes, de gente que me dice que se siente orgullosa, de que he puesto la bandera de México en alto, de que mucha gente ya me conocía y decir ‘sabíamos que ibas a llegar lejos’, o mucha gente que me decía ‘yo no sabía quién eras, pero que chido, ahora yo quiero ver tus películas’”, confiesa.
La exposición en la carrera de Adriana gracias a Emilia Pérez tiene un impacto en lo nacional e internacional, reflejo de ello es el premio que le brindó el Festival de Cine de Cannes y que la posiciona como la primera actriz mexicana en recibirlo.
“Mi balance es positivo porque no está pasando desapercibido mi trabajo, pude ser parte de ese premio en Cannes, que a partir de ahí han pasado un montón de cosas y hemos recibido reconocimientos.
“Poder estar ahorita en la longlist de los premios BAFTA, que supe que fueron 183 aplicaciones y que hubo diez elegidas por los votantes del BAFTA y estar entre nombres de actrices que admiro y que me gustan un montón y que además ya rebasaron la frontera de México, no puedo más que sentirme orgullosa y agradecida y contenta de que esto esté sucediéndome y de poder usar mi voz, eso es un regalo”, finaliza Adriana Paz.

Contenido relacionado
