¿Quién está detrás del concierto de Kanye West en CDMX?

Detrás del concierto de Ye está una promotora independiente que ha crecido tras dedicarse a eventos de música electrónica y haber estado asociada con FullPass.

diciembre 24, 2025 1:35 pm Published by

Por: Brandon J. Celaya Torres

Kanye West, también conocido como Ye, se presentará en la Plaza de Toros “La México” el 30 y 31 de enero de 2026. Estos conciertos son organizados y promovidos por Five One Five (515) Entertainment, una promotora independiente encabezada por Andrés Charvel y que solía estar asociada con FullPass, la empresa que recientemente se vio involucrada en controversias por la cancelación de Afterlife y con anterioridad por la caótica edición 2023 del Hell & Heaven (H&H).

La marca 515 Entertainment fue registrada en febrero de 2024 por la razón social Fiyano S.A. de C.V., un holding que concentra distintas marcas, entre ellas FullPass y la mayor parte del Hell & Heaven.

En entrevista para Aristegui Noticias, Andrés Charvel explicó que si bien 515 Entertainment nació asociada con FullPass, ahora el dueño y administrador único es él, pues compró todas las acciones del resto de socios, además de que siempre fungió como su líder.

Charvel es un organizador de eventos independiente conocido por haber fundado Soyser y realizado fiestas de música electrónica como Circoloco.

Para el promotor, el concierto de Ye será el momento que definirá el futuro de su carrera en la industria del entretenimiento en vivo. “Es una situación de lograrlo o morir en el intento“, dijo a este periodista, al tiempo que aseguró que las presentaciones sí se realizarán pues los contratos con el rapero ya están firmados.

La creación de 515 Entertainment

515 Entertainment fue creada en 2023 bajo el nombre 515 Live & Talent. Sus socios fundadores son los hermanos Andrés y Ricardo Charvel Díaz, Daniel Israel Concha Gómez y José Ramón Lovera de los Ríos, así como la empresa Master Wealth Managers S.A. de C.V., tal como consta en documentos del Registro Público de Comercio.

Un año después la empresa cambió su nombre a 515 Producciones & Eventos S.A. de C.V., razón social responsable del concierto de Kanye West en Ciudad de México.

 

En octubre de 2025, Andrés Charvel quedó como administrador único de la compañía.

Charvel aseguró que él le compró sus acciones al resto de socios, incluyendo las de Master Wealth Managers, empresa vinculada a FullPass.

Comentó que tras esto, Fiyano S.A. de C.V., la holding de la boletera, le devolvió todos los derechos de la marca.

Fiyano y FullPass, polémicas por H&H y Afterlife

En el mismo mes que Charvel se volvió administrador único de 515 Entertainment, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) difundió videos y comunicados alertando a la población de no comprar boletos con FullPass luego de que a más de 8 meses de la cancelación del festival Afterlife cientos de clientes no tuvieran sus reembolsos.

Consultado en ese entonces por Aristegui Noticias, Fabricio Ledesma Heinrich, CEO de FullPass, afirmó que la empresa está comprometida con devolver todas las entradas.

Hasta la fecha de publicación de esta nota todavía hay reportes de reembolsos pendientes, al igual que de otros clientes que ya recibieron su dinero de regreso.

 

De acuerdo con Fabricio Ledesma, los problemas con las devoluciones se debieron a una serie de factores, por ejemplo: el titular de la tarjeta no corresponde con quien pide el reembolso; medios de pago que no permiten la reintegración del dinero automáticamente, como las denominativas o de Fintechs, así como tarjetas vencidas, robadas o virtuales dadas de bajas.

“Mi meta es que quede en ceros y sacar adelante el nombre FullPass y volverme a ganar la confianza de la gente”, expresó Ledesma Heinrich en aquella entrevista.

Te puede interesar > Afterlife y FullPass, la ‘tormenta perfecta’ de errores y falta de reembolsos

Durante esta plática, Ledesma también confirmó que Fiyano es un holding que funciona para concentrar las marcas del consorcio Master Group, entre las que justamente está FullPass, tal como reportó en 2024 Aristegui Noticias en el reportaje Del Hell & Heaven al Knotfest: la oscura red que capturó al metal en México

Poco antes de realizarse el H&H 2023, el entonces director de mercadotecnia de Full Pass, Carlos Manzano, apareció en conferencia de prensa anunciando su alianza con los fundadores y directores del festival metalero, entre ellos el cuestionado empresario Javier Castañeda Calvillo, fundador de Live Talent y quien ya para entonces cargaba un legado de millonarias deudas y acusaciones de fraude.

FullPass fue la boletera oficial del Hell & Heaven e invirtió directamente para su realización.

El 27 de noviembre, pasando el caótico festival en el que cancelaron más de treinta bandas, no hubo ni baños suficientes y se quedó a deber millones de pesos a proveedores, FullPass anunció oficialmente que adquiriría el Hell & Heaven.

Fue el propio Manzano quien dio la noticia a medios de comunicación, a quienes expresó que la compañía fue una parte fundamental del “éxito” del festival.

Te puede interesar > Las conexiones políticas de un empresario metalero marcado por deudas millonarias

Diversas fuentes consultadas por este periodista explicaron que la adquisición de la marca por parte de FullPass se debió realmente a un adeudo multimillonario de los organizadores del festival, entre ellos Javier Castañeda, con la empresa.

El contrato para la sesión de derechos del Hell & Heaven se firmó cinco días después de haber terminado la edición 2023 del festival.

En el documento legal, José Luis Alva Briceño, CEO de MusicVibe, junto a Miriam Castañeda, hermana de Javier, ceden gratuitamente la parte mayoritaria de los derechos de “Hell & Heaven”, “Hell & Heaven Metal Fest” y “Hell & Heaven Open Air” a Fiyano S.A. de C.V.

La solicitud de transmisión de marca quedó oficializada ante el IMPI hasta el primero de abril del 2024. Con esto, Fiyano se queda con el 51% global de las marcas, mientras que Miriam Castañeda mantiene 17.5% y Alva Briceño 31.5%.

 

placeholder
Tags: , ,

Contenido relacionado