Ten cuidado: Las quemaduras en menores se incrementan por cohetes en la temporada invernal

Anualmente, el Ceniaq atiende a 250 personas con algún tipo de quemadura, muchas de ellas en estado grave.

diciembre 24, 2024 2:28 pm Published by

La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (Ceniaq) del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” (INRLGII), informó que durante la temporada invernal los accidentes y lesiones por quemaduras aumentan un 30 por ciento, particularmente en niñas y niños.

Este incremento se relaciona principalmente con el uso de juegos pirotécnicos, que pueden estallar en manos, cara y cuerpo de los menores.

El Ceniaq detalló que los menores de cero a cinco años son los más propensos a sufrir quemaduras en estas fechas. En muchos casos, las personas adultas permiten que los menores jueguen con cohetes, los cuales “en ocasiones, les explotan en las manos o en el pantalón causándoles alguna lesión”.

Te puede interesar > Aumento al salario mínimo | Esto ganarán algunas profesiones en 2025

Además, las autoridades advirtieron que líquidos calientes y sobrecargas en instalaciones eléctricas también son causas comunes de quemaduras.

Foto: Canva

La dependencia también subrayó que los riesgos aumentan durante las celebraciones de fin de año, como noche vieja y año nuevo, cuando niñas y niños pasan más tiempo en casa y en la cocina, donde pueden sufrir accidentes relacionados con líquidos calientes o hirviendo.

Asimismo, recordó que “el uso de productos de iluminación decorativa usados en esta temporada aumenta el riesgo de corto circuito”, lo que incrementa los accidentes por sobrecarga eléctrica.

Según los datos del Ceniaq, las quemaduras más comunes en menores de diez años son por escaldaduras y fuego. Las zonas más afectadas incluyen cara, manos y antebrazos. “Estar en contacto con fuego pone en peligro no sólo a quien lo manipula, sino también a quien está a su alrededor”, destacó la institución.

Anualmente, el Ceniaq atiende a 250 personas con algún tipo de quemadura, muchas de ellas en estado grave. Esto se debe a que el INRLGII es un hospital de referencia especializado en atender casos complejos, incluidas fracturas y lesiones severas. Además, la Secretaría advirtió sobre los riesgos asociados a fábricas clandestinas de pirotecnia, señalando que estos lugares tienen “muy altas probabilidades de accidentes” y recomendó evitar que niñas y niños tengan contacto con cualquier objeto que contenga pólvora, como cohetes y luces de bengala.

Foto: Canva

Por otro lado, datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que las quemaduras representan un problema de salud pública a nivel mundial, con cerca de 180 mil muertes anuales. La mayoría de estos fallecimientos ocurren en países de ingreso medio y bajo, siendo África y el sureste asiático las regiones más afectadas. En contraste, en países de ingreso alto, las tasas de mortalidad por quemaduras han disminuido, aunque persisten disparidades significativas. La OMS señaló que “la tasa infantil por quemaduras es más de siete veces mayor en países de ingreso medio y bajo”.

Finalmente, el Ceniaq reiteró la importancia de mantener medidas preventivas para evitar accidentes que puedan derivar en quemaduras. Subrayó que estas lesiones no mortales “son una de las principales causas de morbilidad, incluida la hospitalización prolongada, la desfiguración y la discapacidad”, lo que puede generar estigmatización y rechazo en los sobrevivientes.

placeholder
Tags: , , ,

Contenido relacionado