España y Bélgica se unen a protestas de “chalecos amarillos” franceses

Francia fue el primer país donde se manifestaron contra el aumento de precio a la gasolina y los bajos estándares de vida.

noviembre 24, 2018 4:54 pm Published by

Las protestas de los “chalecos amarillos” en Francia, contra el precio del los carburantes y los bajos estándares de vida, han llegado a los países vecinos, particularmente España y Bélgica.

En Bélgica, decenas de manifestantes arropados con chalecos reflectantes amarillos fueron detenidos en un depósito de combustible cerca de la frontera con Francia, mientras en España los bloqueos de carreteras han causado atascos en la autopista que cruza la frontera con el país galo.

Un comunicado de la Unión Europea detalló que la situación está “obstruyendo la libre circulación de bienes entre estados miembros”, estimando pérdidas de unos dos millones de euros (2,27 millones de dólares).

Durante la última semana, los “chalecos amarillos” han bloqueado autopistas por todo el territorio francés, con barricadas incendiarias y camiones circulando a baja velocidad, obstruyendo el acceso a almacenes de combustible, centros comerciales y algunas fábricas.

Cientos de personas han resultado heridas por la violencia relacionada con las protestas, incluyendo manifestantes, oficiales de policía, gendarmes y bomberos, con algunas de las víctimas en estado crítico.

Siguiendo su plan para acelerar la transición energética del país y animar a los conductores a cambiar a vehículos que utilicen energía limpia, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha introducido un aumento al impuesto sobre el diesel, el carburante más utilizado en Francia, provocando críticas que le acusan de estar desconectado del pueblo. (Xinhua)

placeholder
Tags: , , , ,

Contenido relacionado

placeholder