Solo 13% de mujeres en México denuncian violencia de sus parejas

Activistas por los derechos de las mujeres saldrán a las calles de todo el mundo el viernes para protestar contra la violencia de género.

noviembre 24, 2022 9:58 pm Published by

Solo el 13% de las mujeres que son agredidas física o sexualmente por su pareja en México lo denuncian ante una autoridad, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), emitido en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Activistas por los derechos de las mujeres saldrán a las calles de todo el mundo el viernes para protestar contra la violencia de género generalizada y pedir una acción más fuerte por parte de las autoridades.

En México, donde unas 11 mujeres son asesinadas cada día, la probabilidad de que una víctima denuncie agresiones físicas o sexuales era baja en varias circunstancias, descubrió el INEGI.

Si el agresor era una pareja, solo el 13.1% de las mujeres denunciaron. Para las agresiones sexuales y físicas que ocurrieron en la escuela, la proporción fue solo del 7.8% y se redujo al 7.1 % en los casos dentro de una familia, al 6.5% en el trabajo y al 4.3% en la comunidad en general.

Mientras tanto, la mitad de las mujeres dijo haber sido agredida sexualmente durante su vida, una de cada cinco durante el último año. Más de un tercio dijo que en algún momento habían sido agredidas físicamente, incluida una de cada diez en el último año.

Te puede interesar > 50% de las mujeres mexicanas han sido violentadas sexualmente; cifra aumentó 8% desde 2016: INEGI

No considerar el incidente lo suficientemente importante fue la razón más común para no presentar una denuncia. Las mujeres también mencionaron no saber cómo hacerlo, tener miedo de las repercusiones, ser culpadas o no ser creídas y sentirse avergonzadas.

Cuando lo denunciaron, era más probable que fueran a un ministerio público que a la policía, aunque, si sucedía en el trabajo, era más probable que buscaran un sindicato o un gerente. Si fueran estudiantes, lo más probable es que acudieran a una autoridad escolar.

La encuesta, que abarcó a mujeres y niñas de 15 años o más, registró las tasas más altas de violencia entre las personas de hasta veinticinco años. (Rts)

placeholder
Tags: ,

Contenido relacionado