Senado discute reforma constitucional; Aplicarán fast-track a iniciativa constitucional y más | Columnas Políticas 24/10/2024
Adán Augusto López, juró ayer que con el fin del viejo régimen se habían acabado los albazos legislativos… hasta que se enfrascó en un pleito verbal con el líder nacional panista Marko Cortés, destacó El Universal.
[Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí]
“Trascendió” en Milenio
Que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, inició una pasarela de jueces y magistrados abiertamente partidarios de la reforma al Poder Judicial, quienes aprovecharon su visita al Palacio de San Lázaro y la convocatoria a medios de comunicación para “destaparse” como aspirantes a competir en las urnas y continuar en sus cargos, en lo que parece, al menos, una campaña anticipada con patrocinio morenista. Entre martes y miércoles, seis juzgadores fueron placeados en el recinto, pero el legislador veracruzano adelantó que en los próximos días invitará a más.
“Templo Mayor” en Reforma
A VECES la 4T se parece a las películas de Los Tres Chiflados, en las que Moe estira la mano y, sin darse cuenta, le pica un ojo a Curly que, a su vez, patea a Larry, quien tira una maceta que le cae en la cabeza de regreso a Мое.
AHÍ ESTÁ, como ejemplo, el fallido intento de reforma impulsado por Ricardo Monreal y Adán Augusto López para consagrar lo que pomposamente llamaron la “superioridad constitucional”. Todo lo que podía salir mal, salió mal.
EN CUANTO se conoció la iniciativa, dieron la voz de alerta juristas y académicos, así como organismos civiles, pues no sólo se buscaba maniatar al Poder Judicial, sino que se ponían en riesgo los derechos humanos en caso de que se aprobara. Y no es exageración.
TAN ES ASÍ, que la propia Claudia Sheinbaum les echó por tierra el avioncito al diputado Monreal y al senador López. De ese tamaño era el despropósito. PERO AHÍ no acabó la cosa, pues luego salió el dirigente del Partido Verde, Arturo Escobar, a decir que no apoyarían dicha reforma. La dignidad les duró sólo unas horas. El mismo Partido Verde emitió otro comunicado para desmentirse a sí mismo, asegurando que claro que sí, por supuesto, estaban en favor de la reforma. Sería de risa… si no fuera una tragedia.
“Bajo Reserva” en El Universal
Nos cuentan que el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, juró ayer que con el fin del viejo régimen se habían acabado los albazos legislativos… hasta que se enfrascó en un pleito verbal con el líder nacional panista Marko Cortés y, después de haber prometido que la “supremacía constitucional” se discutiría la próxima semana en el pleno, anunció que a petición del Partido Verde aplicarán el clásico fast-track y la iniciativa estará ya a consideración de los senadores en la sesión de hoy. Por más que don Adán usó frases y dichos muy de su tierra tabasqueña, lo que dejó claro es que va de nuevo el acelerador y que a la oposición le ve posibilidades de pelear la mayoría como dentro de 50 años, así que, por ahora, poco importan sus quejas. Pero no es albazo. No son iguales.
Te puede interesar>Judicatura ordena regreso a labores, con operativo de Seguridad y descuentos a jueces y magistrados
“Frentes Políticos” en Excélsior
Matiz estratégico. Las comisiones del Senado discutieron la reforma constitucional impulsada por Adán Augusto López, diseñada para evitar que amparos, controversias y acciones de inconstitucionalidad obstaculicen reformas constitucionales. Sin embargo, la propuesta original se ajustó, la SCJN, a cargo de Norma Piña, aún puede analizar impugnaciones actuales contra la reforma al Poder Judicial. Alejandro González, del PT, argumentó que esta medida frena “excesos” de ciudadanos y jueces en contra de dicha reforma. La estrategia (¿maniobra?) de Morena ya está sobre la mesa. ¿Precaución?