2022: año más letal para los periodistas en América Latina

De acuerdo con la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), 30 periodistas han sido asesinados en el continente este año.

octubre 24, 2022 10:01 am Published by

El 2022 sido el año más letal para el periodismo en Latinoamérica, con 30 comunicadores asesinados, advirtió la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) durante el Festival Gabo.

De acuerdo con la organización, esta cifra representa la mitad de todos los crímenes letales en contra del gremio en todo el mundo.

Este “panorama es desalentador y tiene un responsable en común en países: el actor político”, denunció el director de la FLIP, Jonathan Bock.

Asimismo, el director recalcó que el caso de la prensa en México es una situación y una crisis sin precedentes. “No podemos permitir que esto se normalice”, subrayó durante el Festival Gabo, que se llevó a cabo por primera vez en Bogotá, Colombia.

En lo que va del año 15 periodistas han sido asesinados en México. El pasado 18 de agosto, la organización Artículo 19 señaló que en los primeros seis meses de 2022, se registraron 331 agresiones contra estos profesionistas y medios de comunicación.

Además, la organización detalló que durante el primer semestre de este año se cometió una agresión contra la prensa cada 14 horas y las autoridades mexicanas fueron el principal perpetrador.

Jonathan Bock también apuntó que los mecanismos de protección, aunque operan en varios países de la región, no tienen legitimidad, son politizados o “sencillamente no funcionan y no atienden los casos” en riesgo.

Te puede interesar > ¡Felicidades! Estos son los periodistas ganadores del Premio Gabo 2022

A esto se suma la violencia en línea como factor de riesgo para la prensa en América Latina, en especial contra mujeres periodistas, aseguró la FLIP. Entre esta se incluyen las estigmatizaciones por parte de actores políticos, así como los mecanismos de espionaje y seguimiento a este sector.

Ante esto, el director de la fundación argumentó que se debe reforzar a la sociedad civil y las organizaciones, así como “entender esto como una emergencia”.

Por su parte, Mónica González, miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo, relató casos de exilio y desplazamiento de estos profesionistas por su labor y denunció que se debe a la “mafia y el crimen organizado”.

“No debemos olvidar la exigencia de que los Estados funcionen, ni consolidar la falta de los Estados”, declaró.

placeholder
Tags: ,

Contenido relacionado

placeholder