Recuerdan firma de los Tratados de Córdoba, clave en la consumación de la Independencia de México

Este documento, firmado por Iturbide y O’Donojú el 24 de agosto de 1821 en la Villa de Córdoba, Veracruz, ratifica los principios del Plan de Iguala y fue clave para la libertad de la nación.

agosto 24, 2021 11:01 am Published by

A 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba entre el jefe político de la Nueva España, Juan O’Donojú, y el comandante del Ejército Trigarante, Agustín de Iturbide, México recuerda ese paso fundamental hacia la consumación de la Independencia de México.

Este documento, firmado el 24 de agosto de 1821, en la Villa de Córdoba, Veracruz, ratifica los principios del Plan de Iguala.

Para rememorar el hecho que dio origen a la vida independiente de la nación, el presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezará este martes a las 12:00 horas, la ceremonia por el bicentenario de la firma, clave para la libertad de México.

El acto será en Ex Hacienda de Toxpan, en Córdoba, Veracruz, y como invitado de honor y orador distinguido en el acto conmemorativo estará el presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, invitado por la presidencia de México.

Historia de libertad
Los Tratados de Córdoba, firmados el 24 de agosto de 1821 en la Villa de Córdoba, Veracruz, reflejaban el esfuerzo político por alcanzar un acuerdo entre el movimiento de independencia, encabezado entonces por Agustín de Iturbide como Comandante del Ejército Trigarante, y el Teniente General Juan O’Donojú, como representante de la Nueva España.

En los Tratados de Córdoba se reconocieron los territorios que pertenecieron anteriormente a la monarquía y se instauró una nación soberana e independiente como Imperio Mexicano.

Los tratados no sólo representaron el reconocimiento de la unión de las fuerzas insurgentes y realistas o el concilió de intereses entre la Colonia y la Corona Española, sino un cuerpo jurídico estructurado que siguió siendo utilizado hasta la formación del Primer Congreso Constituyente Mexicano.

 

 

 

La firma del tratado no detuvo a los españoles más leales a la Corona, quienes rechazaron el documento y mantuvieron ocupadas las plazas de México, Veracruz, San Carlos de Perote y el Castillo de San Diego en Acapulco.Estas discordias entre los Realistas y el Ejército Trigarante, acabaron cuando el General Francisco Novella se desempeñaba como jefe interinosuperior de la Nueva España, quien encontrándose en una situación insostenible fue obligado a retirarse, dando como resultado que los españoles que aún permanecían en el territorio se desplazaran hacia Veracruz, para abandonar las plazas de inmediato.

Al salir las Tropas peninsulares de la Ciudad de México, el 27 septiembre de 1821 se llevó a cabo lo que se conoce como la entrada triunfal del Ejército Trigarante.

Un día después de estos acontecimientos, se firmó el Acta de Independencia de México y Agustín de Iturbide fue nombrado presidente de la Junta Provisional Gubernativa, efectuándose un primer paso constitutivo.

Iturbide modificó la Bandera Trigarante, ordenó que sus franjas fueran verticales: verde, blanco y rojo, y al centro, posada sobre un nopal, el águila real coronada que simbolizó su Imperio.

La Junta Provisional Gubernativa no sólo consagró un acceso al poder deslindado del Reino Español, sino que dilucidaba los objetivos y la estructura del primer órgano de gobierno en los inicios del constitucionalismo del México Independiente que se fue nutriendo hasta establecerse el Primer Congreso Constituyente, que generó la Constitución de 1824.

 

Celebran con libro
En el marco del 200 aniversario de la firma de los Tratados de Córdoba y de la consumación de la Independencia, una docena de especialistas participó en una publicación especial, Los Tratados de Córdoba y la Consumación de la Independencia. Bicentenario de su conmemoración 1821-2021.

El libro, coordinado por los investigadores Luis Canela Morales y Héctor Strobel del Moral, reúne estudios de los historiadores Cynthia García Martínez, Celia del Palacio Montiel, Mauricio Soto Rodríguez, Jacobo Alejandro Domínguez Gudini, Víctor Borges-Caamal, José Luis Quezada Lara, Armando Chaguaceda Noriega, Ysrrael Camero, Joaquín E. Espinosa Aguirre y Clemente Cruz Peralta.

“En el contexto de la primera gran transformación de la vida pública de nuestro país, los Tratados de Córdoba fueron el instrumento político que terminó de desmontar el régimen colonial”, señaló el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas, durante la presentación realizada en el centro histórico de Córdoba, Veracruz.

El libro fue publicado en versión impresa y digital, que puede consultarse en https://bit.ly/3B6FVOt, en el portal web del INEHRM y en los diversos canales de difusión de la Estrategia Nacional de Lectura.

placeholder
Tags: ,

Contenido relacionado

placeholder