AMOTAC activa protestas en varias carreteras del país
Se reportan cierres parciales, bloqueos intermitentes y carga vial en diversos corredores del país.
La movilización nacional convocada por la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) se mantiene este miércoles con presencia en distintas carreteras del país, donde se registran afectaciones a la circulación pese a los acuerdos previos con la Secretaría de Gobernación para evitar bloqueos totales.
En algunos sitios, camiones de carga y otros vehículos se mantienen concentrados para la reducción de carriles y cierres intermitentes en puntos estratégicos, lo que ha generado tráfico lento en accesos clave hacia zonas metropolitanas.
En el Estado de México, la autopista México-Querétaro presenta afectaciones por la presencia de transportistas a la altura de Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán, donde las unidades ocupan parcialmente carriles con dirección a la capital del país.
En la carretera México-Pachuca, la concentración en la caseta de San Cristóbal, en Ecatepec, ha provocado filas de varios kilómetros y retrasos prolongados para automovilistas que se dirigen hacia la Ciudad de México.
A esto se suman puntos de carga vehicular en el Circuito Exterior Mexiquense y la avenida José López Portillo, donde los transportistas se mantienen como parte de la movilización nacional.
En Puebla, las afectaciones se presentan de manera intermitente; en la autopista México-Puebla, a la altura del puente La María, los cierres se activan y desactivan de forma parcial.
Además, en la vía Atlixcáyotl y el Periférico Ecológico también se reporta presencia de unidades y reducción de carriles, lo que ha complicado la movilidad en la zona metropolitana.
Te puede interesar>Segob y AMOTAC acuerdan evitar bloqueos carreteros; transportistas mantendrán movilización
En Veracruz, la organización realizó bloqueos parciales en distintos tramos de la zona de Xalapa, donde los operadores reiteraron su exigencia de mayor seguridad en carreteras federales, así como la revisión de cobros relacionados con servicios de grúas y trámites administrativos que consideran excesivos.
En Jalisco, la movilización fue convocada mediante un comunicado oficial de la delegación estatal de AMOTAC, en el que se informó la participación de alrededor de 60 tráileres en distintos puntos carreteros.
En el documento se señala que “en el estado de Jalisco participarán alrededor de 60 tráileres, realizando un bloqueo parcial a partir de las 11:00 horas, dejando libre un carril para el flujo vehicular”.
Las acciones se distribuyen en la carretera a Tepic, a la altura del Technology Park; la carretera a Colima, en la zona de Las Cuatas; y la carretera a Chapala, cerca del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
También, se prevé una marcha lenta sobre el Periférico, utilizando un solo carril hasta concluir en el acceso hacia Chapala.
El comunicado firmado por la delegación estatal añade que las medidas buscan visibilizar problemáticas del sector sin afectar completamente a la población, al señalar que su intención es “levantar la voz por un transporte de carga digno, seguro y libre de abusos”.
A nivel nacional, el eje de las demandas se concentra en la inseguridad en carreteras federales, donde transportistas denuncian robos, agresiones y asesinatos de operadores.
También exigen mayor presencia de la Guardia Nacional en tramos de alto riesgo, así como la regulación de cobros por servicios auxiliares y la eliminación de trámites que consideran excesivos.
Aunque la Secretaría de Gobernación informó previamente que se alcanzaron acuerdos para evitar bloqueos generalizados, las movilizaciones se mantienen en distintos estados como medida de presión mientras el sector espera respuestas concretas a sus exigencias.
La Secretaría de Gobernación informó que este miércoles continuó el diálogo con dirigentes de AMOTAC, junto con la SSPC, donde se firmó una minuta de trabajo y una ruta de atención a sus demandas.
La dependencia señaló que la organización reiteró que realizará únicamente movilizaciones sin bloqueos carreteros, mientras el Gobierno de México mantendrá abiertos los canales de diálogo y seguimiento institucional.



