¿Rosa Icela manipula cifras de inseguridad en México?; López Obrador y Bukele y más | Columnas políticas 24/05/2022

“Los influencers que violaron la veda electoral para promocionar al Partido Verde en 2021 se jugarán su última carta para evitar el pago de las multas impuestas. Nos comentan que hoy la Sala Superior del Tribunal Electoral resolverá las impugnaciones…”, destaca El Universal.

mayo 24, 2022 10:06 am Published by

“Templo Mayor” en Reforma

SIN DUDA que Rosa Icela Rodríguez podría ser vendedora estrella de Lancome o de Mary Kay, pues es buenísima para maquillar las cifras de la inseguridad en México. Las cifras alegres que presentó ayer en la mañanera, no se las cree… ¡ni ella misma! 

Y ES QUE, por un lado, insiste en vender como una buena noticia la situación actual de la incidencia delictiva, pese a que, de acuerdo con los datos oficiales, las cosas están igual de malas que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. De hecho, en comparación con el de AMLO, el de Felipe Calderón fue un remanso de paz. 

ADEMÁS, la secretaria de Seguridad Pública no tiene el menor empacho en manipular las cifras al compararlas no con una metodología clara, sino con aquel dato que mejor le convenga a su narrativa de que las cosas van bien, muy requetebién. 

TAL VEZ si la funcionaría no estuviera tan ocupada buscando ser candidata, podría tomarse un poquito más en serio su trabajo. Porque su falta de resultados se ve todos los días en las extorsiones, los secuestros, los feminicidios, los asaltos en carreteras…

“Estrictamente personal” en El Financiero

Un problema de la falta de calidad de información del presidente Andrés Manuel López Obrador ha contribuido a su muina de las últimas semanas, al tomar conciencia de que probablemente el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, le pudo haber visto la cara. López Obrador y Bukele se parecen mucho, pese a la diferencia generacional, entorno y formación. Uno nació con la televisión en blanco y negro y el otro con un mundo digital en su cabeza; el primero es un baby boomer con educación limitada, y el segundo un milennial multifacético. Pero al mismo tiempo son igual de autoritarios, pactan con criminales y quieren cambiar el rumbo de su país. El mexicano ve el futuro con fórmulas de los 70, y el segundo quiere entrar a la maduración del siglo 21 con apuestas de alto riesgo. Pero en esta dialéctica, Bukele quizá sacó la mejor parte.

“Trascendió” en Milenio

Que la panista Martha Romo balconeó al presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el morenista Emmanuel Reyes, al acusarlo de plagiar la exposición de motivos de su iniciativa de reformas en materia de dignidad postuma para sancionar la difusión de imágenes explícitas de cadáveres. La discusión del proyecto transcurría sin sobresaltos cuando la jalisciense reclamó: “te pido respeto a la iniciativa que tu servidora presentó, que está en la Comisión de Justicia, que se presentó desde 2019, que es prácticamente un plagio o idéntica como tal la exposición de motivos”, pero el guanajuatense negó el copy and paste para el dictamen y la emplazó a denunciar si tiene elementos de pirateo. ¡Ah, los usos y costumbres!

“Frentes políticos” en Excélsior

1. Es oficial, existen. La figura y operación de los superdelegados del Bienestar, como principales promotores y operadores de los programas sociales de la presente administración, es constitucional, de acuerdo con el voto de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien fijó el criterio de desempate. Luego de que la votación sobre la acción de inconstitucionalidad a las reformas de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal quedó empatada a 5 votos, ayer se emitió el voto definitivo. “El artículo 17 ter impugnado no transgrede el principio constitucional de federalismo”, explicó la ministra Ortiz Ahlf. Que los superdelegados funcionen para lo que están, es decir, servir de enlace real con la gente, será responsabilidad de cada uno. Que la figura no sea trampolín político.

“Bajo Reserva” en El Universal

Los influencers que violaron la veda electoral para promocionar al Partido Verde en 2021 se jugarán su última carta para evitar el pago de las multas impuestas. Nos comentan que hoy la Sala Superior del Tribunal Electoral resolverá las impugnaciones que promovieron actores como Gabriel Soto, quien debe pagar el monto más alto, 133 mil 437 pesos; Bárbara del Regil, 86 mil 850 pesos, y Laura G, por 50 mil pesos, por mencionar a algunos de los 77 sancionados. Hoy se verá si el tribunal decide dar la razón a la autoridad electoral, o decide que el show debe continuar.

placeholder
Tags: ,

Contenido relacionado

placeholder