Nombran a fiscal en Sonora; está vinculado a espionaje desde PGR

Fue señalado de perseguir con el aparato institucional a periodistas, defensoras de Derechos Humanos y otros blancos de interés gubernamental.

mayo 24, 2023 10:56 pm Published by

El pleno del Congreso del Estado de Sonora —con mayoría legislativa de MORENA y sus partidos aliados— aprobó el nombramiento como fiscal general de Gustavo Rómulo Salas Chávez (2023-2029), señalado como espía de periodistas y víctimas desde la extinta Procuraduría General de la República (PGR) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En sesión extraordinaria la LXIII Legislatura, por unanimidad las y los 33 legisladores votaron a favor del exsecretario técnico de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz del actual gobierno estatal encabezado por Alfonso Durazo Montaño (Morena).

El gobernador sonorense aseguró en redes sociales que el nombramiento unánime representa el compromiso de los diferentes niveles de gobierno para con la seguridad del estado.

“Les informo que el día de hoy el Congreso ha aprobado por unanimidad la designación de Gustavo Rómulo Salas Chávez como el nuevo Fiscal del Estado de Sonora. Esta decisión refleja el compromiso de los tres niveles de gobierno de fortalecer la colaboración y coordinación en beneficio de la seguridad de nuestro estado”.

Entre el primero de abril y el 31 de agosto de 2015, mientras Gustavo Salas Chávez fungió como titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) fue señalado de propiciar la infección, mediante siete mensajes, del malware de Pegasus a defensores de derechos humanos y libertad de expresión, periodistas, víctimas y otros blancos de interés para el gobierno.

Te puede interesar>Pegasus tuvo al menos seis responsables en PGR, entre 2014 y 2016

Entre 2015 y 2016, Gustavo Salas como titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) encabezó una persecución, con instrumentos legales para una investigación criminal, en contra de representantes de las víctimas e investigadoras de la masacre de San Fernando, Tamaulipas de 2010: la periodista Marcela Turati, la antropóloga forense Mercedes Doretti y la abogada Ana Lorena Delgadillo.

Mediante investigaciones patrimoniales, solicitudes de sábanas de conversaciones a compañías telefónicas, intervenciones de sus comunicaciones, entre otros instrumentos legales, intentaron relacionarlas con los delitos de secuestro y delincuencia organizada.

Las tres mujeres desde su competencia buscaban esclarecer el asesinato de 196 personas, de las que sus restos fueron localizados en fosas clandestinas en San Fernando Tamaulipas, en abril de 2011.

Una ficha curricular de la extinta PGR, refiere que Gustavo Rómulo Salas Chávez egresó de la Facultad de Derecho de la UNAM, con estudios de posgrado en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Universidad Autónoma de Barcelona y el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas.

Dentro de la PGR se desempeñó como fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión y Director General Adjunto de Asesoría en Materia de Asuntos Especiales.

También como Agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México; Delegado en Costa Chica y Zona Centro de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero; Subsecretario de Seguridad Pública del Estado de Chiapas.

Fue Fiscal Central de Homicidios en dos ocasiones, y Coordinador General del Ministerio Público Especializado, entre otros encargos en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Además fue director General Adjunto de Planeación Académica de la Policía Federal Preventiva y Director General Adjunto de la Academia Nacional de Seguridad Pública del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

placeholder
Tags: , , , , , , , ,

Contenido relacionado

placeholder