Incendio en basurero a cielo abierto en Tepic es grave, alerta inmunólogo
Autoridades del municipio de Tepic aseguran que el incendio fue provocado y que será sofocado en dos semanas.
Con cuatro días de contingencia ambiental por el incendio del basurero a cielo abierto de El Istete en Tepic, Nayarit, y una nata humo que cubre el valle del Matatipac, los daños a la salud por el tipo de partículas tóxicos, generan alerta.
Iván Girón, doctor en inmunología y Secretario de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en entrevista para Aristegui Noticias, dijo que los compuestos, a diferencia de los que se liberan en incendios forestales, hay sustancias más tóxicas.
“En la combustión de desechos de un basurero, estamos hablando, además de dióxido de carbono y monóxido, también de sustancias mucho más tóxicas como las dioxinas, los furanos, los derivados de benceno y metales pesados“, dijo.
El investigador refirió que estos compuestos “son liposolubles e hidrofóbicos, es decir, se acumulan en el tejido adiposo de las personas y ahí pueden durar años. Son compuestos cancerígenos, con potencial inmunosupresor y neurotóxicos“, advirtió.
Señaló que la exposición a estos compuestos provocan intoxicaciones agudas e intoxicaciones crónicas, esto a partir de declaraciones del gobierno de Tepic, respecto a que el combate total del incendio durará, cuando menos, tres semanas.
Tres semanas es bastante tiempo de exposición y las personas pueden presentar síntomas agudos como dolor de cabeza e irritación, pero también pueden desarrollar problemas a largo plazo como fibrosis pulmonar.
Sobre las acciones necesarias ante este tipo de contingencias, el doctor Girón recomendó que se invierta en ciencia y tecnología, especialmente en sistemas de monitoreo ambiental, debido a que los tres equipos que existen en la entidad, no funcionan.
Te puede interesar>Nayarit: Suspenden clases en Tepic por contingencia ambiental
“En Tepic hay tres estaciones de monitoreo y ninguna está funcionando de manera adecuada.También es crucial cambiar el sistema de disposición de residuos en Tepic, pasando de un basurero a cielo abierto a un relleno sanitario”, apuntó.
Hasta el momento se mantienen suspendidas las clases, pero este miércoles se normalizarán las actividades, por lo que recomendó, que las personas eviten actividades al aire libre y utilicen cubrebocas.
También, aprovechó para pedir que a los bomberos, las autoridades los provean de equipo especializado y mantengan un monitoreo de su salud, ante señalamientos sobre la falta de máscaras adecuadas.
Además, hizo un llamado a la ciudadanía para exigir acciones contra la contaminación y riesgos sanitarios.
“Aquí lo que tendría que suceder si eso es lo que tendríamos que pugnar como ciudadanos para evitar esa gran fuente de contaminación que tenemos aquí en Tepic y desafortunadamente en la mayoría de las ciudades de México”.
Además, enfatizó el impacto potencial en las personas que han padecido Covid-19.
Personas que constantemente tienen enfermedades respiratorias y están expuestas a los contaminantes pueden tener daño crónico en los pulmones y un mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves.
En cuanto a la necesidad de establecer un nuevo relleno sanitario, el doctor Girón afirmó que es urgente que se concrete el proyecto que habían anunciado las autoridades.
“Creo que lo que se tiene que hacer en Tepic es cambiar ese basurero a cielo abierto por un relleno sanitario. Eso sería una solución a largo plazo para evitar esa gran fuente de contaminación que tenemos aquí en Tepic y desafortunadamente en la mayoría de las ciudades de México.”
Señaló que la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) buscará realizar proyectos que ayuden en la atención de este problema.
El director de protección civil y bomberos de Tepic, Norberto Mondragón, dio a conocer que este incendio que fue notificado a las 5 de la mañana del sábado pasado, pudo ser provocado.
Además, indicó que iniciarán los trabajos de inyección de agua, para sofocar el incendio desde la parte alta hacia abajo del tiradero, con lo que hasta el momento, el control del incendio es del 10%.
También refirió que el control total de este incendio podría ocurrir dentro de dos semanas.
Finalmente, el secretario técnico del gabinete del gobierno de Tepic, Alejandro Galván, dio a conocer que se interpondrán denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de quien o quienes resulten responsables por este siniestro.