Inteligencia Artificial, tema central de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia

La octava edición del encuentro se realizará del 8 al 19 de mayo. Más de 255 personalidades de la ciencia y el arte, provenientes de 11 países participarán en 72 actividades.

abril 24, 2024 7:11 pm Published by

Organizado por la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, la octava edición de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, se llevará a cabo del 8 al 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario y sedes externas.

Tendrá 72 actividades con la participación de 255 personas invitadas de 11 países, todas articuladas bajo el tema de Inteligencia Artificial y otras Inteligencias.

El encuentro analizará sus implicaciones en los terrenos laboral, económico, social, medio ambiente, medicina, ciencias computacionales, ética y humanismo, ingeniería, educación, relaciones interpersonales y, por supuesto, en el ámbito artístico y creativo.

La directora del desarrollo inmersivo del Museo de Shakespeare, Hannah Price; el neurocientífico argentino Rodrigo Quian Quiroga; el artista transmedia mexicano Jaime Lobato; y la neurocientífica estadounidense Vivienne Ming, son algunas de las personas participantes.

El público podrá disfrutar de una versión del Réquiem de Mozart completada por IA e interpretada por la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM); de dos obras sonoras del DJ y músico chileno-estadounidense Nicolas Jaar; de la pieza SKU-Market, un mercado donde los visitantes “compran” desde el Pasillo Algorítmico y, con base en lo comprado, un algoritmo presentará una imagen del público; de la experiencia sensorial Cine de párpados, un proyecto para percibir con los ojos cerrados; así como del montaje de la puesta Inteligencia actoral de Flavio González Mello.

El Aleph arranca el 8 de mayo con la inauguración de Face to Face for Mexico, de Brian Eno en el Colegio de San Ildefonso y de seis exposiciones más en el Palacio de la Autonomía, así como con la conferencia ¿Qué nos hace humanos?, que impartirá Quian Quiroga el 11 de mayo a las 12 pm en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, donde planteará qué tan lejos se encuentra la IA de la inteligencia humana.

Propuesta artística

Face to Face for Mexico comenzó con un pequeño grupo de fotografías fijas de rostros de personas. Con el uso de un software especialmente desarrollado, la imagen se transforma lentamente de una cara real a otra, un proceso de cambio pixel por pixel. Esto genera una larga cadena de nuevos humanos entre cada uno de los humanos reales; personas que nunca han existido, humanos intermedios, 25 de ellos cada segundo. En esta versión han nacido 36 000 caras nuevas.

La instalación será inaugurada el miércoles 8 de mayo, a las 6 pm, en la Capilla del Colegio de San Ildefonso y estará exhibida hasta el domingo 26 de mayo.

En el Espacio de Experimentación Sonora del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) se podrá visitar, desde el 4 de mayo, la instalación Archivo de Radio Piedras, de Nicolas Jaar. Se trata de una pieza experimental que entremezcla las estrategias del radioarte y la música concreta para narrar un escenario distópico donde la infraestructura global de telecomunicaciones ha colapsado y es capturada por los fantasmas de la historia.

El Palacio de la Autonomía, en el Centro Histórico, albergará seis propuestas plásticas en sus diversos espacios. En la entrada se encontrará instalado SKU-Market, una pieza de Laura Allcorn Jennifer Edmond. Se trata de un mercado en el que “compras” las cosas que te gustan desde el Pasillo Algorítmico. Con base en lo que compraste, en tus necesidades y deseos, un algoritmo presentará una imagen de ti.

En la Sala de los Vestigios se proyectará la película realizada con inteligencia  artificial Dwellers Between the Waters, del colectivo Crosslucid, una instalación multicanal sobre la naturaleza, la poesía y la magia; mientras que en al auditorio del inmueble se podrá ver el trabajo Miniaturas: Mapas celestes de Canek Zapata, pieza que combina la pintura persa en miniatura y el arte generativo contemporáneo.

En el Salón Industrial se mostrará Piercing Kisses, de Guillermo Galindo, mientras que, en el balcón, Amor Muñoz exhibirá Limne: Otros cuerpos, otras voces, una bioescultura sonora generadora de O2.

Los fans de los videojuegos y el manga podrán sumergirse en la pieza The Great Adventure of the Material World-Game Film, de Lu Yang, que se exhibirá en la #Sala10 del MUAC y que se divide en ocho episodios correspondientes a las etapas de un videojuego.

En el terreno escénico, la OJUEM colaborará con el Coro de cámara Staccato y el TCUNAM en la ejecución del Réquiem de Mozart, obra que el genio de Salzburgo dejara incompleta y que, en esta ocasión, será completada por el trabajo de IA desarrollado por el artista transmedial, compositor, curador e investigador mexicano Jaime Lobato. La obra se interpretará el domingo 12 de mayo a las 12:30 a las 6 pm, en la sala Miguel Covarrubias.

La Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM (DAJU), en colaboración con la Cátedra Gloria Contreras en Estudios de la Danza y sus Vínculos Interdisciplinarios, ofrecerá el performance El tercer lugar artificial, una indagación coreográfica sobre la inteligencia artificial.

En el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, el 16 de mayoFlavio González Mello presenta su obra Inteligencia actoral, que muestra el dilema de un director teatral que se queda sin actor para interpretar Hamlet, de Shakespeare, y que echa mano de un robot para reemplazarlo.

El sábado 18 de mayo, en la sala Miguel Covarrubias se llevará a cabo una función de Cine de párpadosproyecto cinematográfico para percibir con los ojos cerrados a cargo de la compañía Bioscénica.

Propuesta académica

En la conferencia magistral Innovando la innovación; elevando la inteligencia colectiva con la IA, la doctora Vivienne Ming, coordinadora de Dyonisus Health y The Human Trust, propondrá una hoja de ruta ética para construir sistemas de IA que mejoren la creatividad humana.  La cita es el sábado 18 de mayo, a las 5 pm, en el Auditorio Alfonso Caso (antigua Facultad de Ciencias).

Por su parte, la directora creativa Hannah Price, quien desarrolló el proyecto The Museum of Shakespeare, dictará la conferencia La inteligencia artificial hizo esta presentación. Inteligencia artificial: una revolución cultural, en la que explorará la dinámica y los peligros que conlleva en las industrias creativas, así como su impacto en las experiencias y expectativas del público en todo el mundo. La charla se llevará a cabo el domingo 19 de mayo, a las 11 am, en la sala Carlos Chávez.

Brian Green, director de ética tecnológica en el Centro Markkula de Ética Aplicada de la Universidad de Santa Clara, Estados Unidos, ofrecerá la conferencia magistral Ética de la IA: Buscando lo mejor, evitando lo peor, el martes 14 de mayoa las 9:30 am, en el auditorio Gabino Fraga de la Facultad de Derecho de la UNAM.

El sábado 11, en la sala Miguel Covarrubias, el neurocientífico Rodrigo Quian Quiroga ofrecerá la conferencia ¿Qué nos hace humanos?, en la que explicará cómo la inteligencia artificial está aún muy lejos de poder siquiera compararse con la inteligencia humana.

El sábado 18, en el Salón Multimedia del Pabellón Nacional de la Biodiversidad, el investigador Francisco Fernández de Miguel y el divulgador de la ciencia José Gordon ofrecerán la conferencia ¿Un Frankenstein digital? La inteligencia del cerebro frente a la inteligencia artificial.

El 17 de mayo, a las 6 pm, en el auditorio del MUAC, el director Fabian Harmik Stelzer charlará con Christiane Burkhard sobre SALTla primera película creada íntegramente con IA. Un día antes, en el mismo foro, se reunirán la coreógrafa Abigail Lara, el artista transmedial Jaime Lobato, el compositor Juan Pampin, el pintor Octavio Moctezuma y la investigadora Ximena Gonzales en la mesa Las artes vivas y la inteligencia artificial. Territorios de creación.

Ese mismo día, a la 1 pm, habrá una conversación sobre Música e inteligencia artificial entre la compositora y productora Delia Beatriz Martínez Debit, el compositor Roberto Morales y el investigador Roberto Morales.

placeholder
Tags: , ,

Contenido relacionado