Ucrania: Protección de civiles debe ser la ‘prioridad número uno’, asegura Guterres | Video
“Hoy anuncio que asignaremos de inmediato 20 millones de dólares del Fondo Central de Respuesta a Emergencias para satisfacer necesidades urgentes”, señaló.
Las operaciones militares rusas dentro del territorio soberano de Ucrania representan una escalada que Europa no ha visto en décadas y entran en conflicto directo con la Carta de las Naciones Unidas, aseguró António Guterres.
Este jueves, en conferencia de prensa, el secretario general de la ONU destacó que el uso de la fuerza de un país contra otro es el repudio de los principios que todo país se ha comprometido a respetar, lo que se aplica a la presente ofensiva militar.
“Está mal. Va en contra de la Carta, es inaceptable. Pero no es irreversible”, dijo el jefe de la ONU.
Leer más | ‘Injustificado’ el ataque de Putin a Ucrania, según el presidente Joe Biden | Video
Informó a los periodistas que el personal de la ONU está trabajando en “ambos lados de la línea de contacto”, brindando ayuda humanitaria para salvar vidas a las personas necesitadas, independientemente de quiénes sean o dónde se encuentren.
“La protección de los civiles debe ser la prioridad número uno”, subrayó.
El jefe de la ONU reiteró que se debe respetar el derecho internacional humanitario y de derechos humanos, nada de que las decisiones de los próximos días “darán forma a nuestro mundo y afectarán directamente la vida de millones y millones de personas”.
“Hoy anuncio que asignaremos de inmediato $20 millones del Fondo Central de Respuesta a Emergencias para satisfacer necesidades urgentes”, señaló.
Reiteró que la ONU y sus socios humanitarios están comprometidos a quedarse y brindar apoyo a las personas en Ucrania en su tiempo de necesidad.
“De conformidad con la Carta, no es demasiado tarde para salvar a esta generación del flagelo de la guerra”, concluyó el Secretario General, “necesitamos la paz”.
Antes de la conferencia de prensa, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, emitió una declaración sobre el ataque militar.
“Los civiles en varias partes de Ucrania fueron despertados por los sonidos de los fuertes bombardeos y están aterrorizados por una mayor escalada, y muchos huyeron de su hogar”, dijo. “Esta acción militar viola claramente el derecho internacional y pone en riesgo innumerables vidas civiles. Debe ser detenido de inmediato”.