Turquía: Voluntarios siguen rescatando animales bajo los escombros
La fundación Ernesto’s Sanctuary for Cats in Syria asegura que han rescatado cerca de 700 perros y gatos, ademas de diferentes animales de ganado.
Tras la ola de terremotos que han afectado a Turquía y Siria y que han dejado más de 47 mil muertos, las labores de rescate para encontrar personas con vida entre los escombros se detuvieron tras dos semanas de actividades.
Sin embargo, aunque las labores de rescate humano se detuvieron, voluntarios de refugios para animales se encuentran trabajando contrarreloj para salvar la vida de miles de animales que se encuentran atrapados bajo los escombros.
Te puede interesar: Además de Biden, ¿qué líderes políticos han visitado Ucrania durante la guerra?
Según informó el medio ABC, los voluntarios de estos refugios han rescatado a miles de mascotas como perros, pájaros, conejos, peces de acuarios y tortugas. Por otro lado, caballos, burros, pollos, ovejas y otros animales de granja también han sido rescatados de entre los escombros de sus graneros derrumbados.
El voluntario Ismail al Abdullah dijo para ABC que entre las labores habían rescatados de todo, desde gatos y pájaros, hasta vacas, afirmando que con cada uno se requiere una técnica diferente.
“Con los gatos es necesario preparar un transportados para contenerlos, mientras que una vaca requiere de soportes fuertes para levantarla, Todo es totalmente diferente” dijo Ismail.
En redes sociales, se han viralizado diferentes casos de animales rescatados luego de los terremotos que sacudieron el país, como lo es el caso de un gatito rescatado por los bomberos de Turquía, a quien adoptaron luego de encontrarlo en la hora 129 posterior al terremoto.
The cat saved by search and rescue teams in Turkey won’t leave their side 🥰 pic.twitter.com/qvC7kHIHD4
— Soulseeds (@Soulseedzforall) February 15, 2023
Por otro lado, organizaciones como “El Santuario Ernesto para gatos Sirios“, se encuentran realizando labores de rescate, trepando entre los escombros y ofreciendo ayuda veterinaria a los seres que son encontrados bajo los cientos de casas, edificios y refugios de animales colapsados.
while the team is sleeping on the road tonight here our daily mission.
animals cared for on the spot,others orphans and abandoned,brought to us for a new life.(We hope that we will be able to offer it and that we too will not become victims if the situation continues like this)😔 pic.twitter.com/mgIHG64J7z— Ernesto’s Sanctuary for Syrian Cats (@theAleppoCatmen) February 20, 2023
Te puede interesar: 365 días desde que Rusia invadió Ucrania | Video
Por su parte, Haytap, una federación de derechos de los animales en Turquía, también se encuentran en la búsqueda y rescate de animales con vida. Su director, Ahmet Kemal, afirmó que aunque es un trabajo de alto riesgo, los voluntarios quieren sacar a todos esos animales sin importar nada.
“Es un trabajo peligroso porque no tenemos un equipo de rescate de animales. Nuestros voluntarios no están entrenados, pero están locos.”
Haytap asegura que han rescatado al rededor de 700 perros y gatos e innumerables mascotas y animales de ganado. Ahora, a más de dos semanas del primer terremoto y luego de la réplica de 6.4 que golpeó la región el lunes, la organización recibe hasta 30 notificaciones diarias de animales que necesitan ayuda.
“Los animales tienen más poder para sobrevivir en comparación con los humanos, por lo que tenemos la esperanza de que aún podamos encontrar animales sobrevivientes bajo la devastación”, dijo Ahmet Kemal a ABC el lunes.
Finalmente, este viernes se viralizó en redes sociales el rescate con vida de un gatito de 5 días de nacido entre los escombros de un edificio que fue demolido de manera controlada en Osmaniye, Turquía.
🇹🇷 | Un gatito de 5 días fue rescatado de los escombros de un edificio que fue demolido de manera controlada en Osmaniye, Turquía. pic.twitter.com/mo4DMlXBSg
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) February 24, 2023