Polémica Peso Pluma en Chile reaviva debate sobre narcocorridos

Desde principios de 2024, crece la polémica en Chile acerca de la actuación del cantante Peso Pluma en el Festival de Viña del Mar.

enero 24, 2024 12:56 pm Published by

El cantante mexicano Peso Pluma ha conseguido a sus 24 años incomodar a todo un Estado con sus narcoversos, y especialmente a la política chilena, al poner de nuevo sobre la mesa el debate de los narcocorridos debido a su próxima presencia en el Festival de Viña del Mar 2024.

Un fenómeno “muy importante”

Este debate pilla a Chile en un momento sensible. El país enfrenta una grave crisis de seguridad, con un aumento de la violencia y los asesinatos por arma de fuego.

Ahora, con la actuación de Peso Pluma en el mítico festival, de nuevo surgen las preguntas: ¿El narcocorrido es un estilo musical que sólo le pertenece a México? ¿Es apología de la violencia? ¿Qué hay detrás de todo esto?

“La narcocultura en Chile se está desarrollando de manera muy rápida. México, Colombia y luego Chile tienen una producción de narcocultura, sobre todo visual, importante. Está en la música, en las noticias y en todas partes, pues entonces es algo que está muy cercano a la realidad. Figuras como Peso Pluma son parte de este fenómeno”, explica a RFI Juan Carlos Ramírez Pimienta, profesor en la Universidad de San Diego Imperial Valley y experto en narcocorridos.

Agregó que es “un fenómeno muy importante”.

Foto vía X | @_PesoPluma

“Celebración del narcotraficante”

La narcocultura no es algo nuevo. Según el profesor Ramírez, quien lleva años estudiando este fenómeno, los primeros narcocorridos datan de 1930, aunque asegura que han ido evolucionando con los años.

“Los primeros corridos eran corridos donde había una moraleja o un juicio moral sobre el narcotráfico y el narcotraficante. En los nuevos corridos, ese juicio moral ha sido suspendido y vemos una celebración del narcotraficante. Vemos que son corridos panegíricos, es decir que hacen una alabanza”, denuncia.

Te puede interesar > Festival de Viña del Mar confirma concierto de Peso Pluma pese a críticas

Detrás de este fenómeno socio-musical, hay una nueva forma de consumo de la música que poco tiene que ver con seguir las canciones al pie de la letra: “Los jóvenes escuchan esas canciones, pero no la consumen de manera acrítica, sino que la consumen de manera crítica. Reconceptualizan el mensaje. Hay un corrido que se hizo muy famoso, ‘Dijeron que no la iba a lograr’. Ese verso lo tomaron decenas de jóvenes en TikTok y entonces ponían esa frase, ‘Dijeron que no la iba a lograr’ y ahora miren”, detalla Juan Carlos Ramírez Pimienta.

Miles de jóvenes hicieron de ese verso su historia. “Dijeron que no la iba a lograr y conseguí mi maestría”, publica una joven de Estados Unidos. “Dijeron que no la iba a lograr y abrí mi propio negocio”, cuenta otro desde El Salvador. Y así hasta miles de videos en internet. Quizás, como dicen, la música no es de quien la canta sino de quien la siente y ya… o quizás no.

Foto vía X | @_PesoPluma

RFI

placeholder
Tags: , , ,

Contenido relacionado

placeholder