Grupo México rechaza incumplimiento en atención a derrame en Río Sonora
Según la empresa minera, la calidad del agua después del derrame es incluso mejor a la de 10 o más años antes de que se vertiera ácido sulfúrico.
La minera Grupo México aseguró que el derrame de ácido sulfúrico en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014, “fue atendido oportunamente” y con apego a la ley.
Este lunes, durante la conferencia de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dijo que el plan de Grupo México para resolver el derramo ha sido “letra muerta”.
“En agosto de 2014 se logró aplicar el plan de acción específico del Sistema de Vigilancia Ambiental y Epidemiológico. En octubre Grupo México mencionó que se logró restablecer a niveles normales los químicos del agua, cuestión que no es cierta, porque hasta la fecha hay evidencia que sigue contaminada”, afirmó Alcocer Varela.
En respuesta, Grupo México emitió un comunicado de prensa en el que dijo que “no existió incumplimiento alguno por parte de Grupo México” y que “no existe prueba científica que vincule afectaciones al estado de los recursos naturales o a la salud en la zona con aquellos hechos”.
“Mediciones de la calidad del agua en el Río Sonora posteriores al incidente han sido incluso más bajas que las de diez o más años antes de que ocurriera”, expresó Grupo México.
La empresa minera reiteró su disposición al diálogo, el entendimiento y la colaboración con el gobierno.
Reiteramos nuestra apertura para dialogar y colaborar con apego a la ley y compromiso con la sustentabilidad en la región del Río #Sonora. Consulta nuestro comunicado de prensa 📍📄👇🏻 pic.twitter.com/H74EW7195v
— Grupo México (@GMexico_oficial) December 24, 2019