Celebran 125 años de la Noche de Rábanos en Oaxaca | Fotos

Este evento surgió en 1897 y se realiza en la víspera de la Noche Buena; fue suspendido durante dos años debido a la pandemia de Covid-19; por primera vez participaron personas en reclusión.

diciembre 23, 2022 10:47 pm Published by

Por Diana Manzo.

Oaxaca, Oax.- Más de 50 horteleras y horteleros oaxaqueños de los valles centrales mostraron su arte en la tradicional Noche de Rábanos, una celebración única en su tipo en todo el mundo y que data de hace 125 años en Oaxaca.

Este evento que surgió en 1897, se realizó en el centro de la capital oaxaqueña tras dos años de haber sido suspendida por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con datos históricos de cronistas oaxaqueños, la Noche de Rábanos es una fiesta tradicional oaxaqueña que se realiza en la víspera de la Noche Buena, y en este año se utilizaron para el tallado de cada una de las figuras cerca de 18 toneladas de este tubérculo de la variedad de champion y bar tender.

Figuras como la Diosa Centéotl, Siqueiros, tiliches, vendedoras de tamales y un sinfín de temas fueron elaborados con rábanos y palillos de madera por las manos mágicas de las y los artistas oaxaqueños.

Personas en reclusión participaron por primera vez

Es la primera vez que personas en reclusión del taller de gráfica “Siqueiros” participaron en esta celebración nocturna y lo hicieron con su obra “Un día en el taller de gráfica”, que para su elaboración tardaron un día y medio.

“Un día en el taller de gráfica” es la representación de las personas privadas de su libertad.

Imágenes religiosas también fueron elaboradas, una de ellas, es la Virgen de Juquila.

“Me siento muy contenta de participar, hace dos años no veníamos al Zócalo a mostrar nuestras piezas que tallamos con mucho cariño, imaginación y para que esta tradición siga viva, porque es única en su tipo en todo el mundo”, dijo Alma, hortelera oaxaqueña.

Don Angelino de 65 años expresó que desde hace 15 años participa en esta noche tradicional y dijo que es impresionante que tallando los rábanos se pueden obtener diversas figuras.

“Elaboramos junto con mi familia infinidad de imágenes. Para nosotros significa un arte, y nos sentimos muy contentos de que regrese esta celebración tras dos años suspendida”, dijo.

Las obras son admiradas por los miles de visitantes locales y nacionales que arriban a la capital de Oaxaca a presenciar las obras de arte que lleva más de un siglo de llevarse acabo.

(Foto: Daniel Ricárdez)

(Foto: Daniel Ricárdez)

placeholder
Tags: , ,

Contenido relacionado

placeholder