“Peñabots”: temas controvertidos y perfiles (Tercera y última parte)

“El principal centro de operaciones de administradores de los “Peñabots” se localiza en la ciudad industrial de la ciudad de Toluca, Estado de México”: Ernesto Villanueva.

septiembre 23, 2016 8:08 am Published by

El presidente Enrique Peña Nieto (EPN) tiene la batalla perdida entre la mayor parte del estrato joven – que dicho sea de paso es el que usa en mayor medida las redes sociales como lugar virtual de interacción- a pesar de los esfuerzos significativos de la presidencia de la República para neutralizar tendencias y comentarios negativos a través de los “Peñabots”, en sus distintas modalidades.

Una interrogante entre quienes han interactuado con comentarios en este sitio, así como quienes me han enviado sus opiniones y preguntas a través del correo electrónico, twitter y mensajes directos de Facebook es si es posible identificar los lugares físicos donde despachan los administradores de los “Peñabots”. La respuesta es afirmativa. Hoy en día se puede identificar la ubicación física con una alta precisión. No me refiero, por supuesto, a lo obvio; es decir, a google maps y demás apps que todos pueden acceder. Hay una tecnología mucho más sofisticada que pasa por el uso de satélites (públicos y/o privados), la identificación de bandas dedicadas (con mucho mayor capacidad que la banda ancha tradicional) y la existencia de un mercado de inteligencia de redes privado que ha resultado en el caso de México, por ejemplo, del desmantelamiento de los servicios de inteligencia del país y de la movilidad de los recursos humanos de alta especialidad formados originalmente para el Estado mexicano.

Lo que ha sucedido en este sector es que una porción no menor de quienes fueron entrenados en Estados Unidos y especialmente en Israel para servir a México han mudado de trabajo por ser objeto de estancamiento o marginación. El arribo, sobre todo en este sexenio, de personas que por motivaciones políticas han desplazado a los técnicos de las mejores plazas y oportunidades ha generado una crisis interna y un proceso de erosión de los mejores perfiles técnicos. Esto ha creado incentivos para la movilidad de personal con estas características y entrenamiento – muchos de ellos con una gran lealtad hacia México (no a su gobierno que no es lo mismo)- por razones de estabilidad económica, mejora salarial e incentivos de desarrollo profesional.

El principal centro de operaciones de administradores de los “Peñabots”, donde se laboran jornadas de tres turnos por cada 24 horas, se adoptan medidas de seguridad fuera y dentro del espacio físico, se localiza en la ciudad industrial de la ciudad de Toluca, Estado de México. Es un espacio físico donde existía una fábrica de veladoras, muy cerca de oficinas de Agua y Saneamiento. De igual forma existen otros “hubs” o centros de operaciones en la Ciudad de México, el segundo más importante del país, y algunos más pequeños en Monterrey, Nuevo León y Guadalajara, Jalisco.

Quienes generan mensajes de usuarios reales en Facebook negativos a la gestión de EPN tienen el perfil siguiente: La franja más alta de comentarios negativos corresponde a personas entre 25 y 34 años con 3 millones 200 mil comentarios negativos (del 1 de enero al 1 de septiembre del 2016), le sigue la franja que va de los 19 a los 24 años de edad con 3 millones 51 mil comentarios negativos, en tercer lugar se encuentra la franja que comprende personas entre 13 y 18 años con 2 millones 35 mil comentarios negativos, la cuarta franja tiene una edad entre los 35 y 44 años con un millón 650 mil comentarios negativos, la quinta franja es la que se ubica entre las personas de más de 65 años con 550 mil comentarios negativos y la sexta y última franja es la que se compone de personas entre 55 y 64 años de edad con 402 mil comentarios negativos sobre EPN. Resulta de interés que los dos polos, los adolescentes y nuevos ciudadanos, así como el de personas de más de 65 años de edad se coloquen de manera destacada en un grupo que muestra amplio rechazo a EPN.

En los momentos de mayor controversia en el país en el periodo analizado el número de mayores comentarios negativos en Facebook y en orden descendente han sido: a) La disculpa presidencial sobre el escándalo de la Casa Blanca con más 70 millones de comentarios negativos sobre EPN; b) El gasolinazo de junio con más de 50 millones de comentarios negativos; c) El caso del departamento de Miami y el pago del predial de la señora Angélica Rivera, con 25 millones de comentarios negativos; y d) La expresión presidencial: “no hay buen humor social”, con poco más de 20 millones de comentarios negativos.

Una primera conclusión es que todo lo que diga y haga EPN es visto con duda y, en la mayor de las veces, con molestia social. La cantidad de usuarios reales que apoyan a EPN de manera genuina (es decir no “Peñabots”) existe, pero su cantidad es simbólica (un millón 120 mil comentarios positivos) que no son nada si se ve el número de negativos del presidente de la República. Habrá que ver para mediados de octubre cómo se comportan las redes sociales, particularmente Facebook en septiembre sobre la existencia de “Peñabots” y que su existencia esté pagada por usted y por mí.

Importante. En atención a las sugerencias de ustedes he abierto una petición en change.org para que se elimine la figura de los “Peñabots” del Presupuesto de Egresos de la Federación por ser contraria a lo dispuesto por los artículos 6º y 134 de la Constitución Política. Los invito a que se sumen a firmar esta petición en el siguiente link

ernestovillanueva@hushmail.com

placeholder
Tags: , , , ,

Contenido relacionado

placeholder