Así se vio la exhalación del Popocatépetl de este viernes; semáforo está en amarillo fase 2 | Video

Las autoridades aclararon que tuvo un contenido bajo de ceniza que se elevó a una altura de mil 100 metros.

septiembre 23, 2022 7:30 am Published by

El volcán Popocatépetl registró una nueva exhalación de ceniza la madrugada de este viernes, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

El evento se presentó a las 04:26 horas, cuando una columna se alzó a una altura de mil 100 metros al suroeste. Sin embargo, las autoridades aclararon que tuvo un contenido bajo de ceniza.

Ante esto, la dependencia detalló que el semáforo de alerta se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que exhortó a la población a no acercarse al volcán.

Debido al sismo que se reportó este lunes en Michoacán y sus réplicas, el Popocatépetl ha registrado actividad volcánica. El mismo día del sismo, se reportaron dos exhalaciones, seguidas de otras expiraciones los siguientes días.

De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Prevención y Desastres (CENAPRED), publicado este jueves, en las 24 horas previas a la emisión del informe se habían detectado 65 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.

A esto, se suma cuatro explosiones menores, ocurridas el miércoles, y 27 minutos de tremor de alta frecuencia.

Debido a ello, exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, “por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos”. Asimismo, instó alejarse de los fondos de barrancas en caso de lluvias fuertes, por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Te puede interesar >  ¡Impresionante! Graban edificio en la colonia Doctores a punto de caer por temblor de 6.9 | Video

El Dr. José Luis Mateos Trigos, investigador en Sistemas Complejos y Física Estadística de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló este martes durante entrevista en Aristegui en vivo que el Popocatépetl ha estado activo en los últimos días y explicó que previamente había respondido a sismos registrados tanto en México, como en otros países.

Sin embargo, aclaró que cuando ocurren estos fenómenos, los volcanes solo pueden reaccionar si tienen las condiciones necesarias para permitir el movimiento del interior y tener salida en material fragmentado o lava. En estos casos, los sismos actuarían como un disparador.

placeholder
Tags: , ,

Contenido relacionado

placeholder