Renuncia Comisionada Nacional de Búsqueda
El acuse de recibida su renuncia ante la Segob, marca las 19:25 horas, para hacerse válida “a finales del dia de hoy”, refiriéndose a este miércoles.
Por Karina Cancino
La Comisionada Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana, anunció que deja el cargo a partir de este miércoles, en medio de la crisis que atraviesa el país por el tema de las desapariciones de personas.
Además de los casos más recientes —los cinco jóvenes en Lagos de Moreno—, persiste el rezago en la identificación de personas, la falta de claridad con la que inició el Banco Nacional de Datos Forenses, y la “aparición” de personas en censos de vacunación COVID-19.
Mediante una publicación en sus redes sociales, Karla Quintana anunció que presentó su renuncia al cargo, sin establecer las razones para ello.
“Hoy he presentado al Presidente mi renuncia al cargo de Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas. Dirigir la CNB, trabajar para mi país y para las personas desaparecidas y sus familias, construyendo un proyecto de Estado, ha sido un gran honor”, escribió.
La comisionada resaltó que su renuncia es irrevocable e hizo referencia a los contextos actuales, sin especificar si se refería a alguna situación en particular.
“En virtud de los contextos actuales, presento mi renuncia con carácter de irrevocable y con efectos inmediatos a fines del día de hoy, al cargo de Titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Dirigir la Comisión Nacional de Búsqueda y trabajar para mi país, construyendo un proyecto de Estado en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, ha sido un reto y un gran honor”, sostuvo en una misiva enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Te puede interesar>Admiten que Banco Nacional de Datos Forenses inicia operaciones hoy sin claridad
Quintana destacó que durante su gestión se construyeron los cimientos de la institución, así como del sistema y políticas públicas en materia de búsqueda de personas desaparecidas así como de identificación humana de la mano de familias y autoridades de todos los niveles de gobierno, así como con el acompañamiento de la comunidad científica internacional.
Mencionó que tras su salida, los retos sobre el fenómeno de la separación de personas permanecerá y que corresponde al Estado mexicano seguir con una política integral de prevención y combate a la impunidad.
“Lo realizado hasta ahora se ha hecho público constantemente. Los retos en relación con la desaparición de personas permanecen. El esfuerzo del Estado mexicano debe seguir dirigiéndose a una política integral de prevención. búsqueda y combate a la impunidad, con la finalidad de garantizar los derechos a la verdad y a la justicia de las personas desaparecidas, sus familias y la sociedad toda”, expuso.
Finalmente, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, la confianza que depositó en ella y “en el equipo que se construyó”.
En el contexto de este anuncio, trascendió que quien podría ocupar el cargo, en tanto se define la titularidad, sería Enrique Irazoque Palazuelos, actual titular del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, además, responsable de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Hallan a desaparecidos en registros de vacunación Covid-19
Una situación reciente, en la que se vio envuelta Karla Quintana, fue cuando la Comisión Nacional de Búsqueda informó a familiares en Coahuila y Guerrero que sus seres queridos aparecían como vacunados contra el covid-19.
El reportaje de Lucía Flores y Germán Canseco, ‘Localizan’ a personas desaparecidas en registro de vacunas, reveló que las familias no han recibido ninguna explicación sobre un hecho que, abogados califican como una negligencia
Censos, estadísticas y personas desaparecidas
Karla Quintana hizo pública su renuncia a dos meses de que venciera el plazo para presentar el nuevo Censo Nacional de Personas Desaparecidas, que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció en su conferencia matutina del 31 de julio y que dijo, estaría listo para dentro de tres meses, es decir, en el mes de octubre.
“Yo pienso que en unos tres meses sí porque ya llevamos algún tiempo en esto, avanzando”, anunció entonces, el presidente.
El censo, sería parte de las acciones previstas por López Obrador para acercarse a familiares de personas desaparecidas, que reclaman, además de un encuentro personal con él, la modificación del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), al considerar que no corresponde con la magnitud del problema.
Pero ese mismo día, el presidente dijo que de las más de cien mil personas clasificadas como desaparecidas, la cifra era menor, porque aseguró que las personas estaban con sus familiares.
“Se empezó a reportar de que habían personas que se consideraban desaparecidas y afortunadamente están vivas y están con sus familiares”, declaró.
Cabe recordar que el 29 de mayo pasado entró en funcionamiento el Banco Nacional de Datos Forenses —debió crearse desde 2019—, a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) y serviría para conectarse con otros registros, con la finalidad de apoyar en la búsqueda de al menos 110 mil personas desaparecidas y más de 52 mil personas sin identificar.
Respecto a este banco de datos, Karla Quintana, ese mismo día reconoció que no se tenía claridad sobre cómo operará el Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF).
“Si pensamos que solo lo genético es lo que nos va a solucionar el problema estamos en un error”, subrayó en entrevista con Aristegui Noticias.
Pero no era la primera vez que Quintana expresaba algún tipo de desacuerdo con las cuestiones públicas, como en noviembre de 2022, cuando en sus redes sociales defendió a la jueza Karla Macías.
Esto, después de que la jurista fuera criticada por el presidente Andrés Manuel López Obrador por otorgar una suspensión definitiva que frena la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“La jueza Karla Macías es una de las mejores (si no es que la mejor) de este país”, afirmó la funcionaria, al tiempo que reconoció las sentencias de la jueza en favor de los derechos humanos, incluidas aquellas relacionadas con el tema de desaparición,
“Todo mi reconocimiento y respeto a su trabajo”, añadió en su publicación.
Este jueves en la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se espera que hable respecto a esta renuncia y pueda esclarecer las causas por las que su excomisionada abandona el cargo.