Video | Más de 50 ONG’s piden al COI terminar acuerdo con Coca-Cola
El consumo de bebidas endulzadas está asociado con mayores riesgos de problemas de salud, incluidos el sobrepeso y la obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares, alertaron las ONG’s.
Más de 50 ONG’s en el mundo exigieron al Comité Olímpico Internacional (COI) terminar su acuerdo con la refresquera Coca-Cola por perjudicar la salud de las personas y al planeta.
Afirmaron que al aceptar miles de millones de esta corporación para patrocinar los Juegos Olímpicos, el COI implícitamente respalda un mundo donde los daños a la salud y al medio ambiente hacen parte del “lavado de marca a través del deporte”, socavando los compromisos de usar el deporte para crear un mundo mejor.
Afuera del Comité Olímpico Mexicano, las ONG’s, en el marco de la campaña global “Kick Big Soda Out of Sport” / “Saquemos a la gran industria de bebidas endulzadas del deporte”, alertaron sobre los daños causados por esta industria.
Bebidas azucaradas, una de las causas de obesidad, diabetes e hipertensión
Resaltaron que los Juegos Olímpicos han publicitado a Coca-Cola desde 1928, lo que resulta problemático ya que el consumo de bebidas azucaradas es una de las causas principales de las epidemias de sobrepeso y obesidad, enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, hipertensión arterial y mayor riesgo de mortalidad.
Además, la presencia de marcas en eventos deportivos permite su posicionamiento masivo frente a audiencias de todas las edades, incluyendo niñas, niños y adolescentes, generando una mayor aceptación del producto y normalización de su consumo.
Aseveraron que el “uso perverso del deporte y de deportistas profesionales” para publicitar productos que dañan gravemente la salud y que son los principales contaminantes por plásticos buscan “maquillar” de salud a estos productos y empresas.
“Es decir, ocultar sus daños y crear la asociación del producto con el deporte, la salud y la juventud, haciendo que se subestimen sus efectos negativos, especialmente entre los más jóvenes”.
Asimismo, las ONG’s afirmaron que las refresqueras nos solo dañan la salud, sino que también hay afectaciones ambientales.
Refresqueras, con Coca-Cola a la cabeza, principales generadoras de contaminación plástica en México
Detallaron que Coca-Cola produce más de 134 mil millones de botellas de plástico plástico (según su propio informe de negocios y sustentabilidad de 2022), de las cuales sólo una minoría logra ser reciclada.
Recordaron que la corporación ha sido el primer lugar de mayores contaminadores plásticos, según colectivos como “Break Free from Plastic” durante los últimos 5 años.
Ornela Garelli, campañista de Océanos Sin Plásticos en Greenpeace México, indicó que “las empresas refresqueras, con Coca-Cola a la cabeza, son las principales generadoras de contaminación plástica en México y el mundo”.
“Sus residuos siguen inundando la naturaleza, causando graves daños a la biodiversidad e incluso representando un gran riesgo de salud, ya que se han identificado microplásticos en el cuerpo humano, como en sangre, orina, heces fecales, placentas, cerebros, tejidos, corazón, etc., y se le ha relacionado con enfermedades como cáncer, Alzheimer, Parkinson, problemas hormonales y reproductivos.
“No podemos permitir que estas empresas sigan lavando su imagen al patrocinar eventos tan importantes como las Olimpiadas, es tiempo de desenmascarar los daños que causan a la salud y al planeta”, aseguró Garelli.
Te puede interesar > Bebidas azucaradas matan más que el crimen organizado en México: ONG
En 2023, Coca-Cola usó el agua de 950 mil 531 personas en México para sus productos
También denunciaron la explotación de recursos hídricos, pues señalaron que Coca-Cola se ha caracterizado por la enorme extracción de agua de sus plantas embotelladoras alrededor del mundo.
“Tan sólo en 2023, Coca-Cola utilizó el agua de 950 mil 531 personas en México… para garantizar su acceso al agua, se niega el derecho humano a consumir el líquido vital a cientos de miles de personas.
“Mediante campañas publicitarias y de sustentabilidad muy agresivas (…), le han quitado su papel al agua como fuente de hidratación, poniendo sobre ella a (…) a productos dañinos para la salud humana y de nuestro planeta”, advirtió Hugo Enrique González, el miembro de Agua para Todxs.
Ante este escenario, las organizaciones exigieron “a las autoridades deportivas” para frenar el patrocinio de refrescos y “otros productos dañinos” para la población y el planeta.