Piden absolución de Roxana Ruiz afuera de juzgado
Colectivas protestaron mientras se lleva a cabo la audiencia de la joven, pidiendo su absolución, mientras que familiares del agresor pidieron que sea sentenciada.

Roxana Ruíz Santiago quien, en defensa propia, mató a su agresor sexual, acudió este martes a los juzgados de Nezahualcóyotl donde se espera que se le absuelva después de que una jueza la sentenciara a 6 años con 2 meses en prisión tras declararla culpable por el delito de homicidio.
En apoyo, la colectiva ‘Nos queremos vivas Neza’, que le ha brindado asesoría, convocó a una manifestación frente a los juzgados de control en Nezahualcóyotl.
Durante la misma denunciar prácticas dilatorias por la parte acusatoria, así como criminalización de la joven. Asimismo, exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ Edomex) y a la jueza Mónica Palomino que se la “debida atención al proceso”.
Al grito de las consignas “Justicia retardada, justicia denegada” y “Defender mi vida no es un delito”, las mujeres y activistas acompañaron a Roxana Ruiz, quien ingresó a los juzgados de control de Neza-Bordo para la audiencia de sentencia absolutoria.
En contraste, familiares de Sinahí, agresor de la joven, también se congregaron en el sitio y pidieron que fuera sentenciada.
La semana pasada, Ruiz fue condenada a más de seis años de cárcel y una multa de 285 mil pesos por “homicidio en exceso de la legítima defensa” tras matar en mayo de 2021 a su agresor en el Edomex.
Según la joven, un conocido que se quedó a dormir a su casa porque ya era tarde, se metió a su cama sin su consentimiento, la golpeó, violó y amenazó con matarla, pero ella alcanzó una camiseta y lo asfixió.
Tras la sentencia, Ruiz informó que presentaría un recurso de inconformidad para buscar su absolución. No obstante, el pasado sábado, la FGJ Edomex dio a conocer que desistió de la acción penal.
Te puede interesar > Fiscalía Edomex desiste acción penal contra Roxana Ruiz
Después de la revisión del caso, se determinó que la mujer, originaria de Pinotepa Nacional en la costa de Oaxaca, queda exenta de responsabilidad penal después de que la dependencia mexiquense considerara que la joven actuó en legítima defensa.
De tal forma que el fiscal del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, ordenó el desestimiento del ejercicio de acción penal a favor de Roxana Ruiz Santiago y se solicitó una audiencia para que el juez correspondiente resuelva lo conducente.
Sin embargo, la audiencia que anularía la acción penal, otorgando la sentencia absolutoria, fue pospuesta para este martes 23 de mayo por falta de asesoría legal.
El caso ha despertado una indignación en México, que vive una ola de violencia machista con un promedio de 10 mujeres asesinadas al día entre homicidios y feminicidios, asesinatos por razones de género.

Contenido relacionado
