AMLO critica que hicieran ‘un escándalo’ por acuerdo de ayuda eléctrica a Belice
El convenio, del que López Obrador no ofreció más detalles, ocurre a pesar de que la CFE informó la semana pasada de más de 2.66 millones de usuarios afectados por los apagones.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arremetió este jueves en contra de las críticas que ha recibido por el anuncio de que México suministrará apoyo eléctrico a su vecino Belice, a pesar de los apagones que vivió el país a mediados de este mes de mayo.
El pasado martes, el mandatario mexicano informó que tras una reunión con el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, se llegó a un “acuerdo con ellos de ayudarles también con energía eléctrica, aún con esta situación especial por el calor”.
En este marco, López Obrador criticó las reacciones publicadas algunos medios de comunicación sobre este anuncio, aseverando que “ahora todo lo distorsionan”.
Hablé de que estábamos cumpliendo con un acuerdo que teníamos con Belice e hicieron un escándalo. Un acuerdo que tenemos con Belice para ayudarlos y que no les falte energía eléctrica, estamos hablando de un pueblo hermano, vecino, que lo necesita y la cantidad que se tiene convenido entregarles es verdaderamente mínima.
AMLO criticó que se haga un “escándalo” de esta situación y reiteró que México debe ayudar si está en sus posibilidades.
La polémica se da debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó la semana pasada de más de 2.66 millones de usuarios afectados por los apagones ocurridos en México entre el 7 y 9 de mayo durante la segunda onda de calor del año.
La CFE, reportó una temperatura de 1.4 grados por encima del promedio de años anteriores, por lo que la demanda aumentó hasta un 13 % ante el mismo periodo de 2023, lo que equivale a 2.5 veces el consumo de la península de Yucatán.
Especialistas temen que los apagones vuelvan a repetirse a partir de este lunes tras el comienzo de la tercera onda de calor, que este semana ocasionará temperaturas por encima de los 40 grados en 26 de los 32 estados del país, incluyendo 12 entidades con una temperatura superior a los 45.