Nicaragua cancela otras 15 ONG, incluyendo a cantautores de la Nueva Canción

El Gobierno liderado canceló la personalidad jurídica de la Fundación Dúo Guardabarranco por no haber informado de los estados financieros de la ONG entre 2017 y 2023.

abril 23, 2024 3:53 pm Published by

El Ministerio del Interior de Nicaragua ordenó cancelar este martes otras 15 Organizaciones No Gubernamentales, entre ellas la Fundación Dúo Guardabarranco, creada para mantener viva la memoria de Katia y Salvador Cardenal, dos importantes cantautores de la Nueva Canción que alcanzaron la fama a principios de los años 80.

El Dúo Guardabarranco formó parte del movimiento musical de la Nueva canción latinoamericana, ligada al activismo de izquierdas y que comprende a artistas como la argentina Mercedes Sosa, el chileno Víctor Jara, a la mexicana Amparo Ochoa o al cubano Carlos Puebla.

Te puede interesar > AMLO enviará 73 soldados armados y un avión a celebrar al ejército de Nicaragua

Según ha indicado el diario oficial ‘La Gaceta’, el Gobierno liderado por Daniel Ortega canceló la personalidad jurídica de la Fundación Dúo Guardabarranco por no haber informado de los estados financieros de la ONG entre 2017 y 2023.

En concreto, nueve de las ONG han sido canceladas por incumplimiento de leyes, algunas de ellas de carácter religioso, mientras que las restantes por “disolución voluntaria de sus miembros”, según ha recogido el diario ‘La Prensa’.

El Gobierno de Ortega ha privado de nacionalidad a disidentes, ha expulsado del país a embajadores y ha clausurado miles de ONG nacionales e internacionales, así como medios de comunicación y organizaciones religiosas.

La CIDH urge poner fin a la represión y a la impunidad en Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió este jueves a los Estados de la región y a la comunidad internacional promover el retorno a la democracia y la plena vigencia del Estado de derecho en Nicaragua, así como realizar esfuerzos para poner fin a la represión en ese país y evitar la impunidad de “crímenes internacionales” cometidos desde el 18 de abril de 2018.

“El fin de la impunidad y el retorno del sistema de la democracia representativa constituye la mejor garantía de la vigencia de los derechos humanos y es el firme sustento de la solidaridad entre los países del continente”, argumentó la CIDH en una declaración en ocasión del sexto aniversario del inicio de las protestas sociales contra el Gobierno que preside Daniel Ortega en Nicaragua.

La CIDH recordó que la respuesta estatal “represiva y violenta” en Nicaragua “resultó en la muerte de al menos 355 personas, más de 2,000 personas heridas y más de 2,000 personas detenidas arbitrariamente”.

Crímenes de lesa humanidad

De acuerdo con las conclusiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Nicaragua) y otros mecanismos de Naciones Unidas, en el contexto de la represión estatal, Nicaragua llevó a cabo conductas que pueden configurar crímenes de lesa humanidad tales como asesinato, privación de la libertad, persecución, violación, tortura y desaparición forzada, indicó la CIDH.

Ese ente autónomo de la OEA anotó que desde abril de 2018, “la represión estatal contra las voces disidentes ha persistido bajo diferentes etapas y niveles de intensidad, desencadenando una crisis política, social y de derechos humanos que sigue profundizándose”.

Desde 2018, la CIDH ha documentado la continuidad de detenciones arbitrarias, la permanente amenaza de criminalización y un clima de persecución y vigilancia contra la población civil que ha forzado a miles de personas a desplazarse a otros países, sostuvo.

placeholder
Tags: , ,

Contenido relacionado

placeholder