EU sancionará apoyo tecnológico a regímenes autoritarios
Obama autorizó la aplicación de sanciones para ciudadanos y gobiernos que asistan o faciliten, mediante el uso de tecnologías, las violaciones de derechos humanos cometidas por los regímenes de Irán y Siria

Estados Unidos podrá imponer sanciones a ciudadanos y gobiernos extranjeros que asistan o faciliten, mediante el uso de tecnologías, graves violaciones de derechos humanos a manos de los regímenes de Irán y Siria.
Con ese propósito el presidente estadunidense, Barack Obama, firmó el lunes una orden ejecutiva con la cual la Casa Blanca busca responder a lo que calificó como una amenaza del siglo XXI contra los derechos humanos.
“Estas tecnologías deben estar en pie para empoderar a los ciudadanos, no para reprimirlos”, dijo el mandatario en el Museo del Holocausto, donde realizó el anuncio.
Muchas tecnologías usadas en los movimientos democráticos de la llamada Primavera Árabe, en el norte de África y el Medio Oriente, están siendo empleadas por gobiernos para reprimir estos movimientos, de acuerdo con la Casa Blanca.
Esto ha sido particularmente notable en Irán y Siria, donde esos gobiernos están acrecentando sus capacidades tecnológicas para interrumpir y rastrear redes de comunicaciones utilizadas por opositores y la población en general.
Bajo la nueva directiva Estados Unidos podrá imponer sanciones financiera y de viaje contra quienes “cometan o faciliten graves abusos de derechos humanos en Irán y Siria.
Las sanciones serán aplicables en los casos en que personas o entidades hayan vendido, rentado o facilitado directa o indirectamente bienes, servicios o tecnología en estos dos países que sean utilizados para reprimir a opositores políticos o a la población. (Notimex)

Contenido relacionado
