Que Sheinbaum haya sido interceptada por encapuchados debe prender alarmas, nadie está exento: Espinosa

Espinosa aseguró que aunque los retenes ocurren cotidianamente en las campañas en ciertas regiones del país, no debe de normalizarse ni minimizarse.

abril 23, 2024 12:33 pm Published by

Arturo Espinosa, director del Laboratorio Electoral, afirmó que el hecho de que Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ haya sido interceptada por personas encapuchadas cuando transitaba en una carretera en Chiapas es algo que debe prender las alarmas.

“Creo que el hecho de que le haya pasado a una candidata presidencial es para prender las alarmas, esto quiere decir que nadie está exento de este tipo de acercamiento de las organizaciones criminales, de los grupos que están buscando generar violencia, que están buscando generar un control de la elección”, sostuvo en Aristegui En Vivo.

Espinosa describió que el hecho se suscitó en el municipio de Mazapa de Madero, en la carretera que comunica la ciudad de Comitán de Domínguez con Tapachula, cerca de zonas donde no se han podido realizar elecciones desde el 2021 debido a que los grupos criminales tienen control absoluto.

“Más allá que el caso particular haya sido un montaje o no, me parece que sí es una situación cotidiana que ocurre en las campañas, es algo a lo que se tienen que enfrentar los candidatos y las candidatas y es una forma de intimidación, ¿por qué? Porque se está revisando, se está digamos, vigilando, quiénes entran, quienes salen, qué van a hacer en esa región”, añadió.

El director de este laboratorio de investigación aseguró que aunque los retenes ocurren cotidianamente en las campañas en ciertas regiones del país, no debe de normalizarse ni minimizarse.

“Creo que lo preocupante es que lo normalicemos, al contrario, debe ser algo que prenda las alarmas y que nos preocupe, no puede ser algo cotidiano o que vemos como normal que en el país un grupo de personas armadas, encapuchadas, hagan retenes e interroguen a las personas, que las candidatas y candidatos no tengan libertad para circular, para hacer campaña y para transitar a algún lugar”, aseveró.

Arturo Espinosa dijo que afortunadamente no pasó a mayores que Sheinbaum estuviera en esta situación, ya que no hubo violencia u algún tipo de agresión.

Te podría interesar > Sheinbaum y AMLO lanzan sospecha contra Latinus por ‘incidente’ en Chiapas y el medio les responde

“Afortunadamente, aquí no pasó a mayores, ni siquiera hubo violencia, digamos física o algún tipo de agresión mayor, pero imagínate que pase, es una candidata presidencial o en general a cualquier candidatura, esto es algo que no podemos permitir y lo que es preocupante es que lo normalicemos y sobre todo que lo minimicemos o lo justifiquemos”, añadió.

La violencia electoral en este sexenio

Arturo Espinosa, director del Laboratorio Electoral, afirmó que han contabilizado 174 casos de violencia electoral desde el 2 de junio del 2023 y hasta el pasado 19 de abril de este 2024.

De acuerdo con nuestra última actualización, que fue del viernes, llevamos 174 casos de violencias, esto implica desde asesinatos, ataques, amenazas y secuestros que se han dado en torno a la elección.

De estos casos, 57 fueron de personas que perdieron la vida, dato que iguala la cifra total de muertes durante el proceso electoral del 2021.

“57 son asesinatos que han tenido lugar en el entorno electoral, es una cifra bastante alta, nosotros lo empezamos a considerar a partir del 2 de junio por el adelantamiento de las campañas, en 2018 y 2021 lo hicimos a partir del inicio del proceso electoral, pero aquí creemos que la coyuntura electoral genera esta violencia”, explicó.

“De estas 57 personas 30 son precandidatas o candidatas a algún cargo de elección popular, este dato iguala el dato total de 2021, que fue la elección donde más precandidatos o candidaturas fueron asesinadas, al día de hoy ya igualamos esa cifra, me parece que el asesinato del fin de semana que estamos confirmando se supera esa cifra”, añadió.

Especificó que no es una situación generalizada en el país y se trata de algo focalizado en algunos municipios y entidades federativas, siendo Chiapas, Michoacán y Guerrero donde ha habido más violencia política.

Espinosa señaló que la protección a la seguridad que brinda el Gobierno a las y los candidatos que lo solicitan es una medida para tratar de evitar que las situaciones se eleven y haya perdidas humanas, sin embargo, esto no soluciona la violencia electoral.

“El tema de la protección es una medida para tratar de evitar que las situaciones se eleven, que haya estos asesinatos, que haya estas perdidas humanas, pero no es un tema que solucione la violencia, lo estamos viendo justo en el caso de Claudia, la violencia en las elecciones ¿qué es lo que busca? Intimidar, busca coartar la libertad para que candidatas y candidatos hagan campaña de manera abierta”, acusó.

Sin embargo, celebró que el Gobierno reconozca que hay una situación de violencia particular durante las elecciones, pues aseguró que antes esto se ignoraba o decían que no existía.

“Es un pequeño avance que desde el gobierno se reconozca que hay una situación de violencia que afecta particularmente a las elecciones, antes se ignoraba y se decía que esto no existía, ahora se reconoce, ahora nuevamente se minimiza, decir, las cifras que señala son cifras muy por debajo de la realidad”, añadió.

Ve la entrevista completa:

placeholder
Tags: , , ,

Contenido relacionado