Agradece AMLO a Estados Unidos aclaración sobre investigaciones relacionadas con el crimen organizado

El presidente destacó la importancia de una relación constructiva entre ambos países y reafirmó la necesidad de abordar causas fundamentales como la migración y el narcotráfico.

febrero 23, 2024 2:39 pm Published by

Durante su conferencia matutina de este viernes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a Estados Unidos la aclaración respecto a que “no hay ninguna investigación” contra él, por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Agradecer al gobierno de Estados Unidos. Salió un vocero, representante del Departamento de Estado de Seguridad Nacional a hacer la aclaración, y agradecerles mucho por eso”, dijo.

Esto en referencia a lo que apuntó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, este jueves, sobre un artículo publicado por The New York Times en el cual se habla de posibles vínculos entre personas allegadas al presidente de México y líderes de cárteles.

No hay ninguna investigación al presidente López Obrador. El Departamento de Justicia habría tenido la responsabilidad de revisar cualquier acusación”, dijo ayer Kirby en conferencia de prensa.

 

El presidente López Obrador señaló que a partir de las publicaciones en medios estadounidenses sobre presuntas investigaciones, declaraciones de testigos, la participación de la DEA, entre otras cuestiones, la relación con el país vecino no se verá afectada.

No va a afectar las relaciones, hay un interés superior que tiene que ver con el bienestar de nuestros pueblos, tenemos que tener una política de buena vecindad. Somos los principales socios económicos comerciales en el mundo. Viven 40 millones de paisanos en Estados Unidos o de origen mexicano, tenemos que actuar de manera responsable”, afirmó.

Sin embargo, López Obrador dijo que no se quedará callado ante este tipo de circunstancias dadas a conocer en medios de comunicación.

“Pero quedarnos callados, nunca, y que se entienda: México es un país independiente. Siempre hablamos de que nuestra relación se tiene que dar en un pie de igualdad; sin embargo, la decadencia en la política en el periodismo, en lo social, y con todo respeto, eso es lo que no han querido entender en Estados Unidos (…) es el tiempo de cambiar en todo“, señaló.

Te puede interesar > ‘Que cambie su teléfono, no pasa nada’, responde AMLO tras ser cuestionado por revelar datos personales de periodista del NYT

Al mismo tiempo, cuestionó que Estados Unidos no haya ido a fondo sobre el tema de las drogas “¿por qué no se atiende a los jóvenes?, el caso de la migración ¿por qué no se atienden las causas?, ¿por qué no se ayuda a los países pobres de América Latina, del Caribe?, ¿por qué no se ayuda a Guatemala, por qué no ayuda a Colombia?, ¿por qué nos se quita el bloqueo a Cuba?.

Esa medida medieval, inhumana, nada más, que eso es una transformación, pero ellos quieren seguir con lo mismo.

López Obrador destacó la relevancia de la coyuntura electoral tanto en México como en Estados Unidos, e hizo hincapié en los temas predominantes en las agendas de los candidatos presidenciales estadounidenses, que se centran en la migración y el narcotráfico, sin considerar las causas de dichos problemas.

“Las agendas de los candidatos son migración, es querer agarrar a México de piñata. De la droga, como si no hubiese consumo allá. Como si no fuese el problema el consumo, como sino fuese el problema la descomposición social cultural, familiar. An no, el problema son los narcotraficantes y eso se puede resolver con el uso de la fuerza. Ni con la bomba atómica se resuelve un problema como del consumo del fentanilo si no se atienden las causas”, aseveró.

Por ello, el presidente López Obrador enfatizó que México tiene como compromiso abordar las causas fundamentales de los problemas, haciendo referencia a su enfoque en la justicia social y la atención a los jóvenes y los pobres, a través de sus programas sociales.

Dije abrazos no balazos, burla, porque son dos maneras distintas de pensar, para muchos la solución está en el uso de la fuerza, en la ley del Talión: Diente por diente. Ojo por ojo. Aunque nos quedemos chimuelos todos y tuertos”, criticó.

Asimismo, criticó las medidas como la construcción de muros y la militarización de la frontera, calificándolas como propaganda.

“Y los robocop, los muros, lo que está haciendo el gobernador de Texas ahí enfrente de Piedras Negras, un cuartel militar, mil soldados ¿para qué?, con todo respeto, ¿para qué sirve todo eso?, propaganda“añadió.

Finalmente, estableció que el posicionamiento que tiene frente a Estados Unidos “no es un asunto de pleito”, pero reiteró que los gobiernos de los dos países deben hablar de estas situaciones.

placeholder
Tags: , , , , ,

Contenido relacionado